La crisis galopante obliga a Puma a centrarse en el fútbol y el atletismo

stop

Inmersa en un importante proceso de reconstrucción, la firma alemana ingresó un 70% menos de beneficios en 2012

Usain Bolt, durante el acto de Puma en Barcelona | Gerard Mateo

16 de febrero de 2013 (13:15 CET)

Un felino que no ruge. La diversificación de mercados de Puma ha llevado al gigante alemán casi a la ruina. La caída del 70% en el beneficio conseguido en el pasado ejercicio ha supuesto un golpe a la línea de flotación de la firma deportiva, que se ha visto obligada a replantear su modelo de negocio. En 2013, Puma retirará su inversión en su división de deportes náuticos y no pujará por renovar patrocinios millonarios, concentrando su actividad en dos de sus estandartes como son el fútbol y el atletismo, con el fin de recuperar el protagonismo perdido en los mercados americano, europeo y chino.

Inmersa en su mayor reorganización en dos décadas, Puma ha acabado pagando muy caro su importante programa de reducción de costes, que irremediablemente ha acabado afectando a su rentabilidad. La caída en picado de su cuenta de beneficios en 2012 obligará a la firma alemana a regresar a tierra firme y renunciar a patrocinios millonarios. El fútbol –con activos de primer nivel como Radamel Falcao, Sergio Agüero, Cesc Fàbregas, Thierry Henry, Marco Reus o Gianluigi Buffon, el atletismo –con Usain Bolt y la selección de Jamaica como estandartes- y la Fórmula 1 –donde de momento no consta novedad sobre su acuerdo con Ferrari- seguirán siendo sus principales campos de acción, en detrimento del resto de departamentos.

La división dedicada a la vela, donde era contaba con una estructura propia en la Volvo Ocean Race –en la que firmó un meritorio tercer lugar- y era proveedor oficial del sindicato defensor del título en la Copa América, Oracle, será la principal perjudicada en esta reconstrucción, que afectará también a deportes como el rugby, donde también renunciará a renovar su contrato con la Federación Irlandesa de rugby (IRFU) que expira en la temporada 2013/14.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad