La crisis da un empujón a la cantera

stop

Modric, Alba y Song son los únicos fichajes de los dos 'grandes' de la Liga

28 de agosto de 2012 (13:00 CET)


La situación económica que azota al país español desde el 2008 está afectando cada vez más al fútbol. Ello no es una novedad, puesto que las noticias sobre clubes en situaciones de precariedad, descensos forzados por falta de capital y entidades sometidas a concursos de acreedores, se han convertido en el pan de cada día.

Sin embargo, también los dos 'gigantes' del fúbol español, FC Barcelona y Real Madrid, están sufriendo las consecuencias del panorama actual. Ello se plasma en el mercado de fichajes, cuya circulación de capital se vio reducida de manera ostensible el año pasado y lo está siendo mucho más en esta temporada.

El FC Barcelona de Tito Vilanova solamente ha incorporado a Jordi Alba (14 millones de euros) y a Alexandre Song (19 millones), lo que supone un desembolso total de 34 'kilos' que ni siquiera alcanzan los 40 millones presupuestados para invertir en fichajes este año. Por su parte, el Real Madrid se ha gastado aproximadamente la misma cantidad (a falta de confirmación oficial) en un solo hombre, Luka Modric, único refuerzo del club dirigido por Florentino Pérez.

Nada que ver con los 'salvajes' traspasos de hace tres años, que supusieron la llegada de Ibrahimovic al Barça (unos 60 millones) y de Cristiano Ronaldo y Kaká al Madrid (más de 150 'kilos' entre ambos). A falta de tres días para el cierre del mercado de fichajes (31 de agosto), todo indica que ambos clubes pondrán todo su empeño en concretar salidas, sin cerrar ninguna llegada más.

Hay que mirar en casa

Sin duda, los grandes beneficiados de esta situación son los canteranos, que ven como crecen sus posibilidades de jugar partidos con el primer equipo, hasta el punto de que muchos de ellos ven cumplido el sueño de debutar en el club donde han crecido. Cosa que en tiempos no muy lejanos era menos factible.

Desde que Guardiola fuese presentado como entrenador del FC Barcelona, el club catalán se ha vuelto especialmente propenso a generar la subida de 'chavales' a la primera plantilla. Durante este verano ha batido el récord de los últimos años, ya que ha dado ficha de primer equipo a Marc Bartra, Martín Montoya y Jonathan Dos Santos, que se unen a Andreu Fontàs, Thiago Alcántara e Isaac Cuenca, que la obtuvieron el curso pasado. También Marc Muniesa iba a tenerla, pero su grave lesión le ha apartado de esta posibilidad y, por ahora, el jugador solo se centrará en su recuperación sin contar ni para el 'B' ni para los de Tito. A ello hay que añadir a otros jugadores que, sin tener ficha de los 'mayores', cuentan para Vilanova. Ellos son Cristian Tello, Sergi Roberto, Rafa Alcántara y Gerard Deulofeu.

El Real Madrid no tiene una filosofía tan al servicio de la cantera, pero igualmente ha promovido que Morata se incorpore con el resto de hombres de José Mourinho, este año. Toda una novedad.

 

Texto de Víctor Malo: @VMalo8 en Twitter

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad