La COPE despide al histórico periodista de Deportes Juanma Rodríguez

stop

La cadena de los obispos echa a 19 trabajadores días después de cerrar una renovación millonaria con el equipo de Paco González

El periodista Juanma Rodríguez

21 de febrero de 2015 (10:48 CET)

La COPE ha despedido a Juanma Rodríguez, histórico periodista de deportes de la cadena de los obispos, junto con al menos 19 trabajadores de la emisora más, entre técnicos, periodistas y personal administrativo de Madrid, Sevilla, Vigo, Orense, Ponferrada, Avilés, Gijón, Zaragoza y Girona.

En Madrid, además de Rodríguez, han salido de la emisora otros periodistas con muchos años de antigüedad en la Cadena COPE: Alicia Ayala, redactora jefe; Teresa Velayos, subdirectora de COPE 3D; y Miryam Ponte, redactora de La Noche. Los despidos se conocieron el pasado miércoles, sin que ninguno de los afectados tuviera conocimiento previo de ello.

Estupor en la plantilla al conocer la medida 

Los nuevos despidos han tenido un efecto devastador sobre el conjunto de los trabajadores de la emisora. El comité de empresa ha convocado una asamblea para el próximo martes, donde no se descarta que se adopte algún tipo de protesta. La Cadena SER despidió también hace unos días a siete redactores históricos, 70 en total –entre bajas voluntarias y despidos– en lo que va de año. Entre estos se encontraban Ana Guantes, de Hora 14, y antes, segunda de Carles Francino en Hoy por hoy, y responsable de la información del Celta de Vigo en Carrusel Deportivo. La Cadena SER perdió 17,6 millones de euros en 2013, con una facturación de 143,4 millones.

Los despidos en la Cadena COPE han pillado por sorpresa a la plantilla, máxime, teniendo en cuenta que Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la emisora episcopal, anunció esta semana que la empresa pensaba devolver este año parte de los recortes salariales llevados a cabo en los últimos tres años; y de felicitarse por no haber realizado ningún ERE durante la crisis.

La cadena ha perdido 16,6 millones de euros entre 2010 y 2013

Además, los despidos se producen después de que Giménez Barriocanal cerrara la continuidad del equipo de Deportes, capitaneado por Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, por una suma millonaria; y de reconocer su interés por hacerse con Carlos Herrera. Otro fichaje que, de cerrarse, le supondrá a la emisora de la calle Alfonso XI otro saco de millones. A falta de conocer los datos de 2014, la Cadena COPE perdió 16,6 millones de euros entre 2010 y 2013.