La Copa del Rey tendrá un impacto superior a los 20 millones de euros para Vitoria

stop

La ACB, que actúa como promotora del gran evento baloncestístico, cobra un millón de euros de canon a la ciudad organizadora

Imagen del sorteo de la Copa del Rey que se ha hecho en Vitoria / ACB

14 de enero de 2013 (19:39 CET)

El baloncesto, el segundo deporte de equipo más mediático y con más licencias de España, también mueve mucho dinero. La Copa del Rey, que se disputará en el pabellón Buesa Arena de Vitoria del 7 al 10 de febrero de 2013, tendrá un impacto superior a los 20 millones de euros, según estimaciones del Ayuntamiento de la capital alavesa.

Vitoria, que ya organizó la Copa del Rey en 2000, 2002 y 2008, acogerá su primer gran evento deportivo desde que el pabellón Fernando Buesa Arena amplió su capacidad a 15.500 espectadores, tras invertir 29 millones de euros la Diputación Foral de Álava en su espectacular transformación.


Empresas privadas e instituciones vascas

La ACB otorgó la Copa del Rey a Vitoria tras cobrar un canon de un millón de euros, capital aportado por empresas privadas y las instituciones vascas. El Gobierno Vasco ha pagado 300.000 euros, la Diputación Foral de Álava, 80.000 y el Ayuntamiento de Vitoria, 70.000.

"La ACB actúa como promotora del evento. Asume todos los costes de desplazamiento y alojamiento de los equipos clasificados y del espacio habilitado para los medios de comunicación. También percibe todos los ingresos generados por la venta de entradas y por los derechos de televisión", ha explicado Mario Hernando, jefe de comunicación de la ACB, a Diario Gol. "El pabellón tiene una capacidad para 15.500 espectadores, pero sólo se ponen 13.000 entradas a la venta por día, porque se destinan las otras localidades a compromisos institucionales y de nuestros patrocinadores. También se habilita una amplia zona para los medios de comunicación", añade Hernando. El precio de los abonos, comprados anticipadamente, oscilaba entre los 115 y 365 euros. En taquilla, el abono más barato para las cuatro jornadas asciende a 125 euros y el más caro, a 400.

Cazatalentos de la NBA

La Copa del Rey de baloncesto es, posiblemente, el evento deportivo español con mayor repercusión en Estados Unidos. En 2012, hasta 22 cazatalentos de la NBA se desplazaron a Barcelona (entre ellos ex jugadores de la Liga ACB como Arturas Karnisovas y Johnny Rogers), cantidad sensiblemente inferior a los 30 agentes que acudieron a Madrid en 2009, en pleno auge de Ricky Rubio. En España también está considerada la competición de corta duración más exitosa por su atractiva fórmula. Durante cuatro días, se enfrentan los ocho mejores equipos de la Liga Endesa.

El sorteo de la Copa del Rey se ha celebrado este lunes a las 12.00 en el pórtico de la catedral de Santa María. Ha contado con la presencia institucional del diputado General de Álava, Javier de Andrés; el alcalde de la ciudad, Javier Maroto; el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo Lertxundi; y el director General Ejecutivo de la ACB, Albert Agustí.

Real Madrid-Barça, en cuartos

El Real Madrid, campeón en 2012 y actual líder de la Liga Endesa, se enfrentará al Barça Regal, séptimo clasificado, en cuartos de final. El vencedor se medirá al ganador de la eliminatoria entre el Caja Laboral y el Gran Canaria. Los otros emparejamientos son: Valencia-Asefa Estudiantes y Gran Canaria-Bilbao. Los cuatro cabezas de serie del torneo son el Madrid (16 victorias y una derrota en la Liga), el Caja Laboral (14-3), el Valencia (12-5) y el Gran Canaria (12-5).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad