La Copa del Rey es rentable a partir de cuartos de final

stop

Las eliminatorias ante rivales de Segunda son deficitarias para los equipos de Primera como el Espanyol, que cubrirá su presupuesto ante el Sevilla

Los jugadores del Espanyol celebran uno de los dos goles de Caicedo al Valencia, en la Copa del Rey / EFE

15 de enero de 2015 (19:36 CET)

Los clubes españoles siguen sin encontrar la fórmula ideal para hacer más atractiva la Copa del Rey. A falta de soluciones, el segundo torneo más importante del fútbol español sólo es rentable a partir de cuartos de final, para la mayoría de los equipos de Primera División que no se enfrentan al Real Madrid o el FC Barcelona.

Las primeras eliminatorias de la Copa son deficitarias para los clubes de Primera, sobre todo si se enfrentan a un rival de Segunda A o Segunda B. El RCD Espanyol, por ejemplo, se midió con el Alavés y apenas recaudó 5.000 euros en el partido de vuelta que se jugó en el Power8 Stadium. Esta cifra fue inferior a los gastos ocasionados por abrir el campo y el desplazamiento a Vitoria.

50.000 euros presupuestados

En octavos de final, hay más igualdad deportiva y, teóricamente, mejores recaudaciones. El club que preside Joan Collet recuperó contra el Valencia el dinero que previamente había perdido en su duelo con el Alavés. La recaudación del partido de vuelta en Cornellà ascendió a 35.000 euros. Esta cifra supera la gastada en el viaje a la capital valenciana y por abrir el estadio.

El Espanyol, por ejemplo, ha presupuestado esta temporada un beneficio de 50.000 euros en la Copa del Rey, cantidad que alcanzará en su próximo duelo contra el Sevilla, en cuartos de final.

Real Madrid o Barça

Los derechos de televisión de los clubes de Primera han sido vendidos previamente a las plataformas televisivas y contemplan todos sus partidos de Liga y de Copa.

Los clubes de Primera tienen muchos problemas para cuadrar sus cuentas en la Copa, aunque sus previsiones suelen ser muy modestas, y el premio más deseado es una eliminatoria contra el Real Madrid. Sobre todo, si el partido de ida es en su campo. La pasada temporada, el Espanyol obtuvo un beneficio de 200.000 euros en la Copa tras su duelo contra el equipo de Carlo Ancelotti. El club blanquiazul recaudó unos 400.000 euros con la visita del Madrid.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad