La Comunidad de Madrid adapta su normativa urbanística a las necesidades del Real Madrid

stop

El club blanco podrá renovar y cubrir totalmente el Santiago Bernabéu tras recibir un trato de favor del gobierno autonómico

Imagen de los cuatro proyectos para remodelar el Bernabéu / EFE

15 de noviembre de 2012 (19:16 CET)

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ya tiene luz verde para su fastuosa remodelación del Santiago Bernabéu. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) que permitirá la ampliación y total cubierta del estadio madridista.

El club, una vez más, ha recibido un trato de favor de la Comunidad de Madrid para renovar el Bernabéu. Desde que Florentino Pérez asumió la presidencia, la entidad ya ha invertido unos 180 millones de euros en modernizar un estadio que se inauguró en 1947. Desde 2000 se han mejorado los accesos, la comodidad de las gradas, se ha cubierto gran parte del campo, se han construido muchos palcos y zonas VIPs... Ahora, el Madrid prepara otra ampliación y la total cobertura del estadio. El coste, unos 200 millones de euros.

Cuatro proyectos

En la última asamblea de socios compromisarios del Madrid (30 de septiembre de 2012), Pérez presentó cuatro proyectos para renovar el Bernabéu. Los cuatro estudios elegidos son: Herzog & De Meuron y Moneo, GMT Architekten y Ribas, Lamela y Norman Foster. El primero contempla ampliar el Bernabéu en unas 11.000 localidades; el de Lamela opta por incrementar el aforo en unas 5.000 plazas y los dos restantes apenas modifican la actual capacidad del coliseo blanco (80.000 localidades).

La total cubierta del Bernabéu fue planteada por primera vez por Pérez en 2004. Entonces encontró más oposición y su proyecto quedó totalmente aparcado tras dimitir en 2006. Ahora podrá retomar una de sus obras más ambiciosas, que podría empezar a final de esta temporada y estar concluida en el curso 2015-16, tras modificar la Comunidad de Madrid su normativa en temas urbanísticos.

Nuevos espacios verdes

Salvador Victoria, portavoz de la Comunidad de Madrid, ha asegurado este jueves que la reforma permitirá dotar a la zona de nuevos espacios verdes e implantar usos terciarios en el Paseo de la Castellana. "Madrid obtendrá a cambio nuevos terrenos para redes públicas en la zona del barrio de Opañel, que está infradotada", comentó Victoria. En su comparecencia, el portavoz autonómico ha detallado que el incremento de la edificabilidad permitirá que el club blanco ceda para la ciudad una parcela en Carabanchel, distrito deficitario en equipamientos, y que el Ayuntamiento podrá destinar a generar nuevas redes públicas, zonas verdes y equipamientos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad