La ciudad sede de los Juegos Olímpicos cederá algunas pruebas a otros países

stop

El Comité Olímpico Internacional pretende que el organizador tenga menos gasto de modo excepcional

Diario Gol

El presidente del COI, Thomas Bach, interviene durante la inauguración del 127 Sesión del COI para debatir reformas que pretenden modernizar el Movimiento Olímpico | EFE
El presidente del COI, Thomas Bach, interviene durante la inauguración del 127 Sesión del COI para debatir reformas que pretenden modernizar el Movimiento Olímpico | EFE

08 de diciembre de 2014 (23:00 CET)

Cambios en los Juegos Olímpicos. La ciudad anfitriona podrá ceder algunas pruebas deportivas a otras urbes del mismo país, o de otros, con el objetivo de abaratar costes y de modo excepcional. El COI ha aprobado esta (por unanimidad) y otras medidas en la 127 Sesión plenaria, celebrada en Mónaco.
La Ejecutiva del COI será la encargada de aprobar o denegar esta medida excepcional, siempre en base al rasero del coste y la sostenibilidad. La Villa Olímpica será única de la candidatura ganadora. El contrato entre la sede y el COI será público en todos los aspectos.

El suizo Denis Oswald se ha mostrado preocupado por la repartición de las pruebas olímpicas en distintos países. Asimismo, ha afirmado que "solo las ciudades bien equipadas" optarán a la organización por la contención presupuestaria. El holandés Camiel Eurlings ha contestado que esta variación de la norma permitirá "que los países pequeños tengan posibilidades" de acoger algunas pruebas.

Los gastos de representación correrán a cargo del COI

Las ciudades candidatas ofrecerán cuatro presentaciones públicas, menos que ahora, y será el COI el que corra con los gastos de la visita de la Comisión de Evaluación. Los votantes premiarán el uso de instalaciones provisionales y, ante todo, los proyectos adaptados a la realidad social, económica, deportiva y ambiental del territorio. El procedimiento de candidatura tendrá un primer periodo de consultas para debatir con los aspirantes las ventajas de acoger los JJ. OO.

En las próximas ediciones de Juegos Olímpicos prevalecerá la norma no escrita de rotación de continentes.