La Champions, la Liga y la Europa League, imposibles sin el capital extranjero

stop

El Atlético se suma al grupo de los referentes en Europa con el patrocinio de Azerbaiyán por 20 millones de euros

El Chelsea, celebrando su primera Champions

02 de diciembre de 2012 (13:26 CET)

La Champions y la Liga se han convertido en una utopía para la mayoría de clubes. Solo aspiran a las grandes competiciones aquellos que facturan más de 200 millones al año. La coyuntura, sin embargo, impide a las empresas hacer grandes desembolsos en el mundo del fútbol. Así, el capital extranjero, de fuera de Europa, es el único capaz de mantener a los equipos en la élite. 

El Atlético es el cuarto y último equipo español con opciones de celebrar algo en junio, según el economista José María Gay de Liébana. "Cuando miras el ranking de equipos europeos, para entrar el top 20 necesitas facturar más de 100 millones de euros", explica. Es una clasificación encabezada por Madrid (514 millones), Barça (483 millones) y Manchester United (397 millones). "El Valencia factura 120 millones de euros, y el Atlético puede llegar a esa cantidad con los títulos europeos", sentencia. El Atleti, precisamente, acaba de firmar un contrato de patrocinio con Azerbaiyán por tres años a razón de 20 millones de euros. A principio de la 2012-13 ya lució en su camiseta la marca Huawei (China). Lo presentó ante el Real Madrid.

Barça y Madrid pelearán por la Champions durante varios años

"Si no llegas a 100 millones, eres una medianía", concluye Gay de Liébana, al tiempo que lamenta que entre los 20 mejores clubes solo dos clubes españoles, Barça y Madrid, están en condiciones de pelear por algo realmente grande. Pero solo hay que mirar de dónde reciben los ingresos estos dos gigantes. El Barcelona factura alrededor de 30 millones de euros por temporada por el acuerdo con Qatar. El Madrid, patrocinado por bwin (Austria), le ha vendido la camiseta a Fly Emirates (Emiratos Árabes) a partir del próximo curso (22 millones por temporada hasta 2018).

Por su parte, el Valencia anuncia a la empresa china Solar Jinko (3,5 millones por temporada hasta 2014). Las diferencias son notables. Qué decir del Málaga, ahora en problemas, pero que se mueve en la élite (en octavos de la Champions) gracias al dinero del jeque catarí Al-Thani.

El modelo del fútbol europeo

Junto a Barça y Madrid, según el economista, únicamente Manchester United (AON / Estados Unidos), Arsenal (Fly Emirates) y Bayern de Múnich tienen opciones de jugar la final de Wembley. Todos ellos facturan más de 200 millones de euros. El caso de los alemanes es una excepción, dado que se abastece de marcas locales (Allianz y T-Mobile). De todos modos, el Chelsea (22 millones por temporada con Samsung / Korea), actual campeón, y el Manchester City (Etihad Airways / Emiratos Árabes) parece que serán las grandes excepciones de la temporada.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad