La camiseta de Catalunya diseñada por Custo enfrenta tradición y política

stop

El presidente de la FCF, Andreu Subies, proclama que hay que mantener una de las pocas cosas que les dejan tener

El nuevo uniforme de Catalunya

13 de noviembre de 2012 (16:51 CET)

El futuro de Catalunya se puede decidir en los próximos meses. Lo que está claro es que a la mal llamada "voluntat del poble" (voluntad del pueblo) no le van a faltar apoyos a nivel institucional. Una vez más, el deporte sirve para hablar de política y, en este contexto, la Federació Catalana de Futbol (FCF) ha presentado la nueva camiseta de la selecció de Johan Cruyff. Es la que lucirá en el partido del 2 de enero. No faltan ni la senyera ni un vínculo con su patrón, Sant Jordi.

Diseñado por el catalán Custo Dalmau y confeccionado por la empresa vasca Astore, el nuevo equipaje del combinado catalán se caracteriza por la representación de una llamarada del dragón de Sant Jordi, que termina en el pecho y recorre la espalda. Tampoco falta la senyera en la parte interior del cuello, así como en los dorsales, el lema 'Una nació, una selecció' y el nombre de 'Catalunya' en la parte posterior. "No podemos perder una de las pocas cosas que nos dejan tener", asegura el presidente de la FCF, Andreu Subies, en referencia al partido anual de la selección.

Críticas

La camiseta de Custo no ha dejado a nadie indiferente. Subies proclama: "Espero que la nueva camiseta mantenga las ilusiones y dé las alegrías que esperamos. La Federació está a la cabeza de las voluntades de este país", a la par que desea disfrutar de la selección catalana "a nivel internacional y en acontecimientos reconocidos".

Por su parte, el Secretari General de l'Esport, Ivan Tibau, asegura que "el camino del país ha comenzado". "Espero que estos partidos pasen a la historia y seguiremos trabajando para poder competir de manera oficial", concluye. No en vano, los más críticos consideran que, tal y como está la situación social en Catalunya, hubiera sido mejor una camiseta más tradicional, con las 'quatre barres'.

Caras conocidas

Al acto han acudido caras muy conocidas del deporte catalán, como los futbolistas Isaac Cuenca, Joan Capdevila, Marc Muniesa y Raúl Rodríguez; el capitán de la selección catalana de fútbol sala, Javi Rodríguez; el representante de la selección de veteranos, Cristóbal Parralo, y otros representantes federativos. Incluido el aún seleccionador Johan Cruyff. El holandés ha bromeado con su marcha: "Ya tengo 65 años". Ahora, la FCF intentará por todos los medios convencer "al mejor entrenador" y un referente del catalanismo como es Pep Guardiola.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad