La caída de Unidad Editorial tiene contra las cuerdas a Marca TV

stop

La cadena que dirige Felipe del Campo está al borde de la desaparición por su falta de rentabilidad

aviones apertura_479x295

18 de febrero de 2013 (19:34 CET)

La difícil situación económica que azota al periodismo se ha empeñado en llamar a las puertas de Unidad Editorial, propietaria de publicaciones como El Mundo, Marca o Expansión. El último de los medios del citado grupo en encontrarse en una situación crítica, al borde de la desaparición, es Marca TV. Su cierre podría concretarse el próximo 30 de junio, fecha límite para cerrar su renovación por otra temporada.

El grupo que preside Antonio Fernández-Galiano baraja la posibilidad de alquilar la licencia de TDT de Marca TV. Por un acuerdo semejante, Unidad Editorial podría obtener unos dos millones de euros limpios al año, según informa Pr Noticias. Las negociaciones están abiertas con varios majors extranjeros con más liquidez, como la británica QVC, que podrían estar interesados en el canal o en alguno de sus programas más exitosos, como Futboleros.

Falta de rentabilidad


Marca TV nació de un acuerdo (al 50%) entre Unidad Editorial y Mediapro, y los 7,9 millones de euros que recaudó en publicidad entre enero y septiembre de 2012 parecen insuficientes para mantener a flote el proyecto que dirige Felipe del Campo. Los apuros económicos que atraviesa Unidad Editorial hacen que esas cifras todavía no sean rentables, en parte debido al desplome de la publicidad (en el mismo periodo de tiempo en 2011 ingresaron nueve millones).

Unidad Editorial es la propietaria tanto de la licencia de TDT como del nombre Marca. Mediapro, por su parte, asumió la producción y los costes de la cadena, y ha tenido un papel fundamental para que la cadena se mantenga con vida esta temporada, cediéndole el fútbol en abierto de Liga y Copa del Rey. El acuerdo entre ambos ha convertido a Marca TV en una de las cadenas independientes con mayor recaudación de la actualidad, pero Unidad Editorial tiene demasiados frentes abiertos.

Más despidos

El grupo de Galiano anunció recientemente 800 despidos, 160 de ellos en España (640 en Italia) durante los próximos tres años. Cifras que se suman a los 285 trabajadores (142 a principios de 2012 y 143 a mediados del mismo año) que fueron despedidos el año pasado tras pasar por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Dramáticas consecuencias de unas pérdidas operativas (EBITDA) de 36,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2012, tras un descenso de los ingresos de Unidad Editorial de un 14%.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad