La Bolsa y el mercado asiático catapultan al Manchester United

stop

El club de la familia Glazer alcanza un valor de empresa histórico según 'Forbes'

Kansai, nuevo patrocinador del Manchester

28 de enero de 2013 (19:06 CET)

El Manchester United es el gran dominador del fútbol inglés desde que se creó la Premier League (1992). Desde entonces, suma 12 ligas y atesora dos Champions. Líder destacado con 56 puntos, además, es el tercer club del mundo que más factura (395,6 millones en 2012), solo por detrás del Real Madrid (512,6 millones) y del Barcelona (483 millones). Los últimos acuerdos de patrocinio con el mercado asiático y una revalorización de sus acciones en la Bolsa le permiten empezar 2013 con un récord histórico, un valor de empresa de 2.450 millones de euros (3.300 millones de dólares).

El Manchester es el primer club deportivo que supera la barrera de los 3.000 millones de dólares de valor de empresa, según el último estudio de Forbes. La prestigiosa publicación calcula este dato basándose en los fondos propios y en la deuda contraída de cada entidad. Principalmente son tres los movimientos que han relanzado a la empresa inglesa: el aumento de sus valores en la Bolsa, los patrocinios con el fabricante de pintura japonés Kansai, con el Construction Bank de China y con la marca china de bebidas Wahaha (todos ellos hasta 2016), y el aumento de los premios en metálico en la Premier League y en la Champions. A partir de 2014 y hasta 2021, además, el Manchester lucirá la imagen de Chevrolet en la camiseta a cambio de 452 millones de euros.

Recupera el valor bursátil

El club, en manos de la familia estadounidense Glazer, entró en la Bolsa a finales de agosto de 2012 con acciones a 10,3 euros (14 dólares). Actualmente, el valor de éstas es de 12,6 euros (17 dólares), después de que se haya revertido la tendencia negativa de los primeros meses.

Otro de los éxitos empresariales del Manchester United es la fabricación de un atractivo global a partir de la innovación, la experiencia y la mezcla de jugadores veteranos con los más jóvenes. En la temporada 2011-12, cuatro mil millones de espectadores repartidos entre 211 países siguieron los choques de los diablos rojos (49 millones por encuentro), según Futures Data. La entidad tiene más de 30 millones de seguidores en Facebook.

El fútbol americano, cerca

Curiosamente, no son ni el Real Madrid ni el Barcelona los que siguen al Manchester en esta clasificación. El segundo club deportivo con mayor valor de empresa es el Dallas Cowboys de fútbol americano (1.500 millones de euros / 2.100 millones de dólares).

No obstante, el valor de marca de estas entidades es muy diferente a su valor de empresa, según otra clasificación del mismo Forbes. Los Yankees de Nueva York (béisbol) están cotizados en 283,8 millones de euros, seguido por el Manchester United (229 millones) y por el Real Madrid (199 millones). Los Dallas Cowboys ocupan el cuarto lugar en el ranking del valor de marca (194,7 millones).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad