La asociación de futbolistas amenaza con ir a la huelga en la penúltima jornada de liga

stop

La fiscalidad y el nuevo contrato televisivo motivos de queja entre los jugadores españoles

06 de mayo de 2015 (01:20 CET)

El fútbol español, a la huelga. El decreto aprobado por el Gobierno sobre la venta conjunta de los derechos de televisión no ha sentado bien a las futbolistas, y ha sido la gota que ha colmado el vaso de una larga lista de quejas. Según ha apuntado El Larguero, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, podría convocar el próximo jueves una huelga para la penúltima jornada de liga, el 17 de mayo, para defender su postura.

La movilización cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol, que ha visto como con el nuevo contrato televisivo sólo 30 millones de euros irán a parar a las arcas de la federación. Por ello, los jugadores esperarán a la reunión de la junta directiva de la RFEF para reafirmar su posición.

Los motivos de la huelga

Los futbolistas españoles esgrimen tres motivos para protestar. En primer lugar consideran injusta la persecución de Hacienda a sus derechos de imagen, y ven como una agravio tributarlos con el 52% de IRPF y no a través de sus sociedades. El segundo punto nace del papel secundario que han tenido los jugadores en la negociación del nuevo contrato televisivo. La AFE no ha participado en la redacción del acuerdo y no entiende el fondo de solidaridad que nutrirá a los otros deportes con el dinero del balompié. En último término, lamentan que los pagos a sus agentes e intermediaros deberán realizarlos los deportistas y no los clubes, un hecho que les supondrá tener que pagar más impuestos.

Este miércoles acaba el plazo que el sindicato de Luis Rubiales ha otorgado a Cristóbal Montoro para que de respuesta a sus demandas contra Hacienda. De no obtener la respuesta esperada, la AFE convocará el jueves una huelga en un acto en el que está prevista la presencia de Iker Casillas y Xavi Hernández.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad