La ANC tiñe de independentismo el deporte de base en Catalunya

stop

La organización nacionalista estampa su logotipo en las camisetas de más de 15 equipos

11 de octubre de 2013 (21:07 CET)

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) está formando una red independentista en el deporte catalán. La agrupación ha multiplicado su apoyo a las entidades deportivas en el último año y se ha convertido en patrocinador de una quincena de ellas. Casi todas, de las comarcas de Osona y Ripollès, donde surgió el proyecto.

El Club Patí Vic de hockey, buque insignia de la iniciativa, ha renovado el acuerdo con la ANC de modo automático después de lucir su emblema durante la temporada 2012-13. Ni el Patí Vic, ni ninguna otra entidad reciben apoyo económico de la Assemblea, pero la organización se compromete a costear la impresión del logotipo en las camisetas de los equipos.

Cero euros

La ANC se financia con donaciones y aportaciones. "No hemos visto ni un euro de dinero público. Al menos, a nivel comarcal", defiende Alfred Verdaguer, representante de la asociación. "Los clubes no tienen que pagar nada. La impresión de las camisetas la financian la asamblea local y la comarcal: 3,5 euros por zamarra y unos 30 euros por equipo", desvela Verdaguer a Diario Gol.

A pesar de que la ANC está satisfecha con los resultados de la apuesta, la expansión ha sido menor de la deseada en el último año. Las aspiraciones de la organización son llevar su idea a competiciones más mediáticas y a equipos de primer nivel, pero saben que es "muy complicado".

Lenta expansión

"Hemos informado de la iniciativa a todas las asambleas territoriales", expone Verdaguer, que reconoce que por ahora se han centrado en un ámbito local. El Club Patí Taradell y el Club Bàsquet Santa Eugènia son otros de los clientes de la ANC, que propaga sus ideas entre el deporte amateur. La UE Llagostera (Gironès, Girona) y el Flix (Ribera d'Ebre, Tarragona) también se han unido a la propuesta.

La ANC defiende que la crisis económica que atraviesa el deporte catalán se arreglaría con la independencia. "La escasa capacidad de financiación y recursos en relación a los éxitos cosechados, y la mala distribución de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes" son los causantes de la situación, según la organización. "La economía de Catalunya mejoraría si sus selecciones pudieran difundir y mejorar la marca del país", manifiesta.

"Seguiremos trabajando", aseguran desde la ANC. Catalunya cerró 2012 con 16.867 entidades deportivas inscritas en el Registro: 14.316 corresponden a clubes y asociaciones, 72 son federaciones, y tres son uniones deportivas.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad