La Agencia Estatal Antidopaje hizo dos sorteos antes de extraer sangre a Messi

stop

Fuentes de la AEPSAD aseguran que la elección del crack argentino fue de forma aleatoria para zanjar las dudas mostradas por el jugador

Víctor Malo

El mensaje, con fotografía, publicado por Leo Messi en Instagram contra el control de doping de la UEFA
El mensaje, con fotografía, publicado por Leo Messi en Instagram contra el control de doping de la UEFA

09 de diciembre de 2014 (23:51 CET)

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) hizo dos sorteos para seleccionar a los futbolistas del Barça que debían pasar por los controles antidoping –orina y sangre– de los maldenominados 'vampiros'. La selección de Leo Messi para pasar el único control sanguíneo realizado fue fruto del azar, según reconocen desde el departamento de prensa de la AEPSAD en declaraciones a Diario Gol.

"Hay ocasiones en que se utiliza otro tipo de criterios, pero en el caso concreto de Messi se recurrió al criterio aleatorio previsto en el procedimiento habitual de la AEPSAD. Se realizó un sorteo del que salieron cinco jugadores y, posteriormente, se hizo otro sorteo entre los cinco seleccionados. Y le tocó a Messi", aseguran en la Agencia Estatal Antidopaje.

"El 90% de los clubes de Primera y Segunda División han pasado controles similares", explica la misma persona antes de desmentir que este control fuese a petición de la UEFA: "Era un control a iniciativa de la AEPSAD, no tuvo nada que ver la UEFA".

Messi, irónico

Messi no entendió que, de entre las 24 fichas del primer equipo del Barça, le tocase precisamente a él. Por este motivo envió un inquietante mensaje a través de las redes sociales cuestionando el sistema utilizado por la AEPSAD, órgano que depende del Consejo Superior de Deportes (CSD). "Fui el único que hice orina y sangre... Raro, ¿no?", se preguntó el crack argentino.

Los controles de sangre en el fútbol son relativamente nuevos. De hecho, desde el FC Barcelona no tienen constancia de que se hubiesen realizado otros controles de sangre hasta ahora. Posiblemente por este motivo, Messi se sorprendió tanto. Sin embargo, los jugadores del primer equipo recibieron una charla informativa en este sentido a principios de temporada.

La nueva Ley Antidopaje, en vigor desde 2013

La nueva Ley Antidopaje 3/2013 entró en vigor el 20 de junio de 2013. El gobierno actuó rápido porque pretendía ser una acción clave para convencer al COI de que la extinta candidatura olímpica de Madrid 2022 luchaba contra el dopaje con todos sus medios, poco después del desenlace del escándalo de Eufemiano Fuentes y la 'operación Puerto'. Aunque no funcionó, asimiló las recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje y aprobó la inclusión de los controles de sangre fuera de competición para deportes de equipo.

Cristiano Ronaldo también ha pasado controles de sangre antidopaje