La agencia antidopaje exprimió los recursos de IDTM antes de expulsarla del concurso público

stop

La AEPSAD formó técnicos en seminarios organizados por la multinacional sueca y copió los protocolos de control de sangre y orina

Eufemiano Fuentes, principal implicado en la Operación Puerto

27 de marzo de 2015 (00:09 CET)

La Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), organismo que depende del ministerio que dirige José Ignacio Wert, habría aprovechado los recursos de la multinacional sueca International Doping Test Management (IDTM), especializada en la lucha contra el dopaje, para formar a su propio personal y establecer las protocolos con los que extraer sangre y orina a los deportistas, así como la posterior custodia de las muestras.

Al menos 53 técnicos procedentes de la AEPSAD participaron en un seminario formativo convocado entre el 11 y el 14 de diciembre. El coste económico de las sesiones fue sufragado por IDTM, según ha podido comprobar Diario Gol. Además, la agencia pública aprovechó el evento para captar personal en formación de la multinacional sueca y acreditarlo, más tarde, como propio.

Facturación dudosa

Las horas lectivas que se impartieron por IDTM sirvieron al medio centenar de profesionales para lograr la homologación internacional, que regula la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA). El grupo sueco sospecha que algunos agentes formados y reclutados con sus recursos han constituido equipos de asesoramiento para la AEPSAD sin que IDTM estuviera informada sobre dicho vínculo.

Distintas fuentes apuntan que tres de ellos habrían facturado a través de una empresa al organismo público por esos trabajos.

La colaboración científica es el contexto que permitió que una agencia pública pudiera acceder a los recursos del mayor especialista mundial en antidopaje. Por los ciclos de formación, IDTM no facturó un solo euro. Sin embargo, diversos controladores aseguran que además se han copiado los protocolos del grupo privado para extraer, custodiar y documentar las muestras de sangre y orina de los deportistas.

Transferencia de conocimiento

Otros conocimientos que ahora aplica la agencia del Gobierno tienen que ver con la extensión de los controles sin papel, la planificación de misiones inspectoras, así como el desarrollo de diferente documentación técnica de acuerdo a la normativa internacional.

El mar de fondo que agita la lucha en España contra el dopaje empezó hace un año, cuando el Gobierno, a través de la AEPSAD, convocó un concurso para adjudicar la extracción de muestras a los deportistas. IDTM y la otra finalista del proceso, la alemana Professional Worldwide Control (PWC), han cruzado al menos tres recursos en los tribunales de arbitraje. El órgano mediador dio la razón en primera instancia a IDTM, que denunció irregularidades en la asignación de la puntuación.

El fallo oculto

El grupo sueco ha demostrado que su oponente no acreditó capacidad jurídica para concursar ni dispone de la solvencia financiera exigida en las bases. De este modo, IDTM logró la descalificación de PWC. En enero, un mes después de los seminarios de formación que aprovecharon los controladores de la agencia, el Gobierno expulsó a los suecos del concurso y recuperó a los alemanes como proveedor.

El motivo fue un fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos que se ocultó a IDTM, según denuncia la firma. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad