La AFE exige legalizar las primas a terceros por ganar

stop

El sindicato de futbolistas explica que el premio no tiene porqué venir de un tercer club, sino de "un socio adinerado, un empresario, un accionista..."

Luis Rubiales, presidente de AFE, apoyado por Piqué, Xavi, Casillas, Ramos, Iniesta y Juanfran, entre otros

12 de mayo de 2015 (11:01 CET)

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere aprovechar el conflicto que mantiene con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el reparto de los derechos de explotación del fútbol ligados a la televisión aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, para regularizar las primas a terceros por ganar.

Según informa El Confidencial Digital, la AFE considera que este tipo de incentivos no están tipificados como delito. De ahí que quieran legalizarlo. Fuentes del sindicato de futbolistas que preside el ex jugador del Levante Luis Rubiales subraya que el premio no tiene porqué venir de un tercer club, sino "de un socio adinerado, un empresario, un accionista...". Estos incentivos, como es lógico, tributarían a Hacienda.

Controversia y ambigüedad

Las primas a terceros siempre ha conllevado una gran controversia en España debido a la ambigüedad del asunto. El Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol recoge en su artículo 82 una sanción económica de 3.000 euros por la "promesa o entrega de cantidades en efectivo por parte de un tercer club para lograr un resultado positivo".

Mientras, el Código Penal establece que "son ilegales las primas a terceros por parte de los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva. También los incentivos de deportistas, árbitros o jueces, que tengan por finalidad alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba o competición deportiva profesionales".