El interior del pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria | Baskonia

La ACB prevé ganar más de 1,5 millones por la Copa del Rey

stop

La liga correrá con todos los gastos, pero ingresará el cánon sobre Vitoria, el taquillaje y los patrocinios

06 de febrero de 2013 (21:37 CET)

Este jueves arranca la Copa. La competición más atractiva del baloncesto español, comprimida en cuatro breves pero intensos días cargados de pasión. Vitoria, sede de la edición de 2013, espera tener un impacto económico de 20 millones de euros. Sin embargo, todos los gastos de la organización corren a cuenta de la ACB, que espera obtener una recaudación neta por encima de 1,5 millones de euros.

La Asociación de Clubes de Baloncesto asume todos los costes imaginables, principalmente los de desplazamiento y estancia de los equipos participantes. Como contrapartida, tiene tres fuentes de ingresos básicas. El canon impositivo, que recae sobre Vitoria, es uno de los conceptos recaudatorios. La cifra es asumible teniendo en cuenta el impacto estimado para la capital alavesa. El Gobierno Vasco aporta 300.000 euros, la Diputación Foral de Álava, 80.000 euros, y el ayuntamiento de Vitoria contribuye con otros 70.000 euros, pero hay otra parte de la inversión que proviene de capital privado. En total, un millón de euros, aproximadamente.

Taquillaje y publicidad


En segundo lugar, están los ingresos por taquillaje. El pabellón Fernando Buesa Arena, tras la remodelación practicada por valor de 29 millones de euros, tiene cabida para 15.059 espectadores, casi 6.000 más que la última vez que acogió la Copa del Rey, hace cinco años. La ACB ha puesto a la venta 13.500 entradas, de las que solamente quedan 600 por vender. En taquilla, los abonos más baratos salen a 125 euros, mientras que los más caros cuestan 400 euros, así que aproximadamente ingresarán unos 2,5 millones de euros por taquillaje.

La ACB también recibirá una serie de ingresos por televisión y patrocinios, cuyas cifras no se han hecho públicas. TVE retransmitirá los siete partidos en toda España, que estarán patrocinados por Endesa, Kia, Bio Frutas y Orange, a falta de cerrar algún acuerdo de última hora, según ha confesado Mario Hernando, director de comunicación de la ACB, a Diario Gol. Los medios de comunicación, con 500 periodistas acreditados, se encargarán de seguir un evento que será emitido en 100 países.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad