Kasparov, detenido por morder a un policía

stop

El ajedrecista ruso se sumó a una manifestación donde fue desalojado por la fuerza

20 de agosto de 2012 (17:04 CET)

El que fuera campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, famoso por los tensos e interminables duelos que protagonizó durante los años 80 y 90 contra su compatriota ruso, Anatoly Karpov, está detenido por haber propinado, supuestamente, un mordisco a un policía ruso.

Kasparov, líder de la oposición a Vladimir Putin, podría ser condenado a cinco años de cárcel y una multa de 200.000 rublos (algo más de 5.000 euros) por agresión a la autoridad, según establece la legislación rusa. Por ahora, será sometido a un interrogatorio en la comisaria de Moscú para tratar de esclarecer los hechos y, a partir de ahí, todo queda en manos del Comité ruso, que podría abrir una investigación criminal contra él, si se aportan pruebas suficientes. 

Sin embargo, la organización de derechos humanos 'Human Rights Foundation', que dirige el propio Kasparov, ha denunciado la actuación policial, por haberle golpeado y forzado a subir a unos furgones policiales. Por tanto, podría estarse ante un caso de abuso de autoridad y detención ilegal. 

El opositor ruso se sumó a una multitudinaria protesta en contra de la condena al grupo de música punk Pussy Riot, el pasado viernes. Durante la misma, el ajedrecista fue detenido junto con un aluvión de manifestantes, que fueron subidos por la fuerza en camiones con el fin de disolver la protesta. Las tres componentes del grupo habían sido juzgadas y están condenadas a dos años de cárcel por vandalismo y odio religioso. 

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad