Karanka: "Casillas fue suplente por no estar en forma y Ancelotti nos dio la razón"

stop

"A Mourinho le atacaron desde que llegó, pero a él no le afectaba, se sentía aún más fuerte", asegura el técnico del Boro

Aitor Karanka y José Mourinho en su etapa como técnicos del Madrid | Archivo

17 de noviembre de 2014 (09:41 CET)

"Se quitó a Iker [Casillas] de la titularidad por el bien del equipo. No estaba en forma, no estaba en su mejor momento. Y [Carlo] Ancelotti nos ha dado la razón", asegura Aitor Karanka en una entrevista aparecida el domingo en el diario Abc. El exayudante de José Mourinho en el Real Madrid declara asimismo que al entrenador portugués "le atacaron desde que llegó [a España], pero José era muy duro. No le afectaban los ataques. Al contrario. En vez de venirse abajo, se sentía aún más fuerte, se crecía".

Karanka dejó el Madrid en julio de 2013, y el 13 de noviembre fichó por el Middlesbrough para sacarlo del descenso de la Segunda División inglesa. Un año después su equipo es tercero de la Championship, a un punto del líder, el Derby County FC, y aspira a ascender a la Premier. En la entrevista a Abc, Karanka afirma que el de Setúbal consiguió frenar al Barça de Pep Guardiola. "Vino al Madrid después de haber frenado al Barcelona antes, con el Inter. El Barça venía de ganar seis títulos y José les paró. Si no es por él, se habrían repetido los seis títulos. En la primera temporada de José en el Madrid llegó el 5-0 que nos hizo bastante daño, pero después comenzó a cambiar la dinámica. Ganamos la final de Copa al Barcelona y luego conquistamos la Liga de los Récords, venciendo en casi todos los partidos a domicilio. Fue espectacular. Nos faltó la Champions, que perdimos en los penaltis frente al Bayern en el Bernabéu. Fue una pena. Pero si hay alguien que terminó con la supremacía del Barcelona, fue Mourinho".

"El Madrid puede repetir la consecución de tres Copas de Europa"

El técnico del Boro agrega que después del mazazo de la Champions, le dijo a Mou que no se preocupara, que la obtendrían más adelante, a lo que Mourinho le contestó: "Este era el año". Karanka asegura al respecto que el Madrid se ha quitado la "ansiedad" por conquistar la Décima: "Ahora [con Ancelotti], juega con tranquilidad y puede repetir la consecución de tres Copas de Europa casi consecutivas, como las que yo gané en 1998, 2000 y 2002. En aquella época sentíamos la obsesión de la Séptima y cuando la conseguimos, llegaron las otras dos".

También elogia a Ancelotti: "Es un buen gestor. Hay que darle mucho valor al ver cómo funciona el equipo y cómo ha sabido solucionar las bajas de Di María y Xabi [Alonso] cambiando a los jugadores de ubicación". Y a Luis Enrique: "Lo hizo bien en el Barça B y en el Celta. Tiene carácter, es un buen técnico y cuenta con grandes jugadores como Neymar, Luis Suárez, Busquets y otros".

"No era normal que Messi tuviera cuatro Balones de Oro y Cristiano sólo uno"

Respecto a quién cree que es mejor jugador, Cristiano o Messi, Karanka lo tiene claro: "Si yo decía que Cristiano era el número uno del mundo cuando le daban los Balones de Oro a Messi, ¡fíjese lo que pienso ahora! El tiempo también me da la razón. Cristiano es el mejor, sin duda. Lo que no era normal es que Messi tuviera cuatro Balones de Oro y Cristiano sólo uno. Ya ha obtenido dos y debe ganar el tercero".

Y a la pregunta de con quién iría en una hipotética final de Champions entre el Chelsea y el Real Madrid, Aitor Karanka lo tiene claro: "Con el Madrid, sin duda. Jugué cinco temporadas y he estado tres como ayudante. José lo entendería. No tendré ni que decírselo".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad