Jorge Mendes: entre el lujo y el 'low cost'

stop

El representante de futbolistas maneja una cartera para todo tipo de clubes

Gerard Mateo

1 westjet the winner is westjet over the past couple of years the canadian low cost carrier has painted a couple of its boeing 737 800 jets with disney themed liveries featuring sorcerer mickey and _479x295
1 westjet the winner is westjet over the past couple of years the canadian low cost carrier has painted a couple of its boeing 737 800 jets with disney themed liveries featuring sorcerer mickey and _479x295

22 de febrero de 2013 (18:59 CET)

Jorge Mendes, empresario portugués de 48 años, tiene el corazón dividido. Gestor de la empresa Gestifute de representación de futbolistas, siempre luce traje y corbata y, a veces, chaleco. Este sábado se enfrentarán nueve de sus chicos en el estadio de Riazor, en el Deportivo-Real Madrid. Con modelos de gestión antagónicos y con economías muy distanciadas, los dos clubes cuentan con cinco jugadores de la factoría Mendes.

La lucha de clases llegó a las manos de Mendes. El representante, con pelo corto y engominado, lleva a futbolistas para todo tipo de clubes: ricos, como el Real Madrid, y con problemas económicos, como el Deportivo.

Ronaldo (100 millones), Pepe (30 millones), Di María (40 millones), Coentrao (18 millones) y Carvalho (un millón) suman un valor de mercado de 189 millones de euros, según la web transfermarkt. Por su parte, Santos (2,5 millones), Gama (tres millones), Salomao (1,5 millones), Oliveira (cuatro millones) y Pizzi (seis millones) valen un total de 17 millones.

Traspasos y cesiones

Mendes tampoco funciona igual con todos los clubes con los que trabaja. Sus cinco jugadores del Real Madrid llegaron tras pagar un traspaso el club que preside Florentino Pérez. Ronaldo (94 millones), Pepe (30 millones), Di María (25 millones), Coentrao (30 millones Garay) y Carvalho (ocho millones) le han costado 203 millones a la entidad de Concha Espina. Y Mendes se llevó la comisión correspondiente, que en el caso de Ronaldo fue de seis millones. Mientras, el Deportivo funciona con cesiones. La entidad presidida por Augusto César Lendoiro solo ha pagado traspaso por Bruno Gama, mientras que Santos, Salomao, Pizzi y Oliveira se encuentran en préstamo en A Coruña.

Mendes ha creado un imperio de la nada. Se convirtió en agente FIFA y en 1996 asesoró al portero Nunes para que abandonara el Vitoria de Guimaraes y fichara, precisamente, por el Deportivo. Entonces nació Gestifute, que en 2012 tuvo en cartera a 69 jugadores valorados en 525 millones de euros a pesar de que perdió algunos clientes.

Los técnicos

El representante de futbolistas también tiene una cartera de entrenadores. José Mourinho, técnico del Real Madrid, es el mejor pagado del mundo, con una ficha de 15,3 millones al año. En el otro lado de la balanza se encuentra el todavía desconocido Domingos Paciencia que, curiosamente, dirigió al Deportivo entre enero y febrero de 2013 tras la destitución de José Luis Oltra. El portugués abandonó el club incapaz de revertir la situación.

La única ausencia confirmada este sábado es la de André Santos, que se quedó fuera de la convocatoria.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad