Jorge Mendes controla hasta el Twitter y el Facebook de Ronaldo

stop

La empresa Polaris Sports, vinculada a Gestifute y propiedad del empresario, se encarga de gestionar las redes sociales del futbolista

Cristiano y su representante

27 de noviembre de 2012 (17:54 CET)

La tecnología ha cambiado la relación entre los futbolistas y los aficionados. El éxito de las redes sociales se debe, en parte, a que los seguidores creen que se comunican directamente con sus ídolos. Y no es siempre así. De hecho, Cristiano Ronaldo es uno de los miles de famosos que ha contratado los servicios de un community manager, expertos en la gestión del social media, para que actualice sus cuentas de Facebook y Twitter. Se trata de la empresa portuguesa Polaris Sports que, curiosamente, pertenece al universo Gestifute, propiedad de Jorge Mendes, su representante.

Con sede en Portugal, Gestifute gestiona los derechos de 18 futbolistas de la Liga BBVA (83 en todo el mundo, valorados en 536 millones de euros), y de José Mourinho, actual entrenador del Real Madrid. Su vinculación también incluye, en algunos casos, el control de las redes sociales de sus representados, según ha podido saber Diario Gol.

La culpa es del 'community manager'

El objetivo del community manager es generar una imagen positiva de su cliente, crear noticias y asegurar su presencia constante en los medios. La idea es crear vínculos entre los famosos y sus seguidores. Más, si cabe, en el caso de Cristiano Ronaldo, quien cuenta con más de 14,6 millones de followers en Twitter y más de 51 millones de seguidores en Facebook.

Además, en caso de un error siempre se le puede echar la culpa al community. El caso más reciente es el del madridista Varane, quien publicó en Twitter: "Bella victoria ante los catalanes del Athletic Club". Horas después reconoció el descuido y se excusó en su gestor de contenidos.

Messi, Iniesta o Puyol

El caso de Messi no dista mucho del de Ronaldo. El argentino cuenta con más de 39 millones de seguidores en Facebook y es una empresa familiar la que le ayuda a gestionar los contenidos de las redes sociales. Otro asunto conocido en el ámbito azulgrana es el de Iniesta, que autogestiona el contenido de su perfil pero tiene un asesor para los contenidos corporativos y la organización de concursos.

Finalmente, jugadores como Dani Alves, Cesc Fàbregas, Gerard Piqué o Carles Puyol gestionan, en su mayoría, sus propias cuentas. Prueba de ello son los comentarios cruzados que se mandan, las fotografías realizadas por ellos mismos o los estados de ánimo que publican.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad