Joan Laporta marea la perdiz con su candidatura al Barça

stop

El expresidente se deja querer por los aspirantes Agustí Benedito y Víctor Font, con quienes comparte su ideario independentista

Joan Laporta (centro), Agustí Benedito (izquierda) y Víctor Font (derecha)

08 de enero de 2015 (23:57 CET)

Joan Laporta sigue sin enseñar sus cartas para las próximas elecciones del FC Barcelona. El expresidente marea la perdiz con el mismo discurso de los últimos meses. Asegura que está preparado, pero sigue sin hacer oficiales sus intenciones. Paralelamente, busca financiación y se deja querer por otros aspirantes al trono. En los últimos días se ha hablado de contactos de Laporta con Agustí Benedito y Víctor Font, con quienes comparte su ideario independentista.

"Estoy preparado, tengo ganas de hacerlo y en su momento decidiré", manifestó este jueves Laporta. El expresidente, asimismo, pidió "apoyo" al equipo de Luis Enrique.

Guardiola, sueño imposible

Laporta deberá decidir en las próximas semanas si prosigue su carrera política o si participará en el próximo proceso electoral del Barça, club al que dirigió entre 2003 y 2010. El adelanto electoral, según algunas fuentes, le perjudica porque el abogado barcelonés aspiraba a contar con Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern, en su equipo. Laporta quería que el extécnico azulgrana fuera el director deportivo de su candidatura, pero éste tiene contrato con el club alemán hasta junio de 2016.

El abogado barcelonés confía en su discurso populista y en el respaldo de Johan Cruyff, exfutbolista y extécnico del Barça, para ganar las elecciones. Algunas encuestas dicen que es el máximo favorito, pero necesita apoyos económicos. Las candidaturas que no salgan de la actual junta directiva deben avalar 80 millones de euros.

La encuesta de Benedito

El economista Xavier Sala i Martín será uno de los hombres fuertes de la candidatura de Laporta. Ambos abogan por una Cataluña independiente, una opción que también abrazan Font y Benedito. Algunas informaciones aseguran que el abogado barcelonés ha mantenido contactos con ambos para presentar una candidatura conjunta. Benedito, no obstante, siempre ha dicho que nunca pactará con Laporta.

El pasado noviembre, Benedito encargó una encuesta entre los socios del Barça para sondear sus simpatías. El segundo candidato más votado en 2010 asumió que Laporta es el candidato más popular. También constató que el presidente Bartomeu no convence al socio más joven, pero sí a los más veteranos.

Uzbekistán y la trama de espionaje

Laporta dirigió el Barça durante siete años. Entre 2003 y 2010, el primer equipo de fútbol ganó dos Champions, cuatro Ligas y un Mundial de clubes, entre otros títulos. Su mandato también tuvo muchos puntos oscuros, como los 10 millones que cobró su bufete de abogados del Gobierno de Uzbekistán por unos supuestos "servicios profesionales". También desataron una gran polémica la trama de espionaje a cuatro vicepresidentes (Joan Boix, Joan Franquesa, Rafael Yuste y Jaume Ferrer) y el sueldo de Joan Oliver. Su último director general cobraba más de 800.000 euros anuales.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad