Joan Fa: "No me temblará el pulso si tengo que aplicar la normativa española"

stop

El presidente de la Federación catalana de Baloncesto se siente "muy catalán" pero insiste en que "el deporte es transversal"

Víctor Malo

Joan Fa, presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, y David Moner, expresidente de la UFEC | M.A. Chazo - FCBQ
Joan Fa, presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, y David Moner, expresidente de la UFEC | M.A. Chazo - FCBQ

29 de noviembre de 2014 (21:59 CET)

Joan Fa, el presidente de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), atendió a Diario Gol para explicar la polémica situación que afecta a los técnicos de baloncesto que entrenan en Cataluña. El dirigente se mostró contundente a la hora de defender a los entrenadores y reivindicó la transversalidad del deporte para desmarcarse de la estricta Ley 3/2008, impulsada por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Preguntado sobre el Real Decreto de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Baloncesto que están impulsando la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), Fa contesta sin tapujos: "Espero que no se pongan las titulaciones en manos del Estado español, pero si es así no me temblará el pulso a la hora de aplicar la normativa española. Soy muy catalán, pero el deporte es transversal".

Títulos homologados para toda Europa

Miguel Cardenal, presidente del CSD, y José Luis Sáez, presidente de la FEB, trabajan conjuntamente en busca de una solución que posibilite a los entrenadores poder entrenar en cualquier Comunidad Autónoma indistintamente de donde hayan obtenido el título. La polémica catalana no ha pasado inadvertida para los dirigentes españoles, que pretenden encontrar una fórmula para homologar los títulos obtenidos entre 2000 y 2008.

En este sentido, Fa reivindica que "todo el mundo pueda entrenar en Cataluña y en el resto del Estado". Del mismo modo, el dirigente del baloncesto catalán recuerda que en Europa se trabaja para que "los títulos estén homologados en toda Europa, cosa razonable que permitiría a los entrenadores equipararse con el resto de profesiones que se benefician de la libre circulación de trabajadores".

"La Ley 3/2008 es una burrada"

El presidente de la FCBQ intenta no generar más polémica pero se queja de que a la hora de redactar la Ley 3/2008, aprobada por unanimidad en el Parlament, no se tuviese un diálogo fluido con la gente del mundo del deporte: "¿Quienes son los que realmente tienen experiencia? Las federaciones. Antes de preparar la ley se tendrían que haber reunido con todos los implicados, dialogar y buscar una fórmula hablando con la gente del deporte".

"Si esto sale adelante, la gente que se dedica a entrenar nos mandará a hacer puñetas... No se puede equiparar a personas que entrenan a minis e infantiles como hobby con profesionales. Es una burrada. ¿Tú crees que un entrenador joven que estudie medicina y quiera entrenar a un equipo infantil tiene tiempo de sacarse un título como técnico deportivo profesional? No tiene sentido, es como si tuviese que estudiar dos carreras. Nos quedaríamos sin entrenadores", sentencia Joan Fa

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad