Javier Guillén: "Lo ocurrido en esta Vuelta es una buena base para 2013"

stop

El director de la prueba, optimista con respecto al futuro de la misma

Javier Guillén, director de la Vuelta a España | EFE

09 de septiembre de 2012 (23:26 CET)

La victoria final de Alberto Contador ha significado el colofón perfecto a una Vuelta a España inolvidable. La mejor edición, sin duda, de los últimos años que puede suponer la primera piedra para que la ronda española recupere buena parte de su prestigio de antaño. En las cunetas de todo el país, cientos de miles de aficionados se han agolpado durante las tres últimas semanas. Las audiencias televisivas han batido registros históricos. Y desde la organización, el binomio formado por Unipublic y A.S.O. (organizadora, entre otras pruebas, del Tour y el Dakar) ya se frota las manos ante la llegada de nuevos patrocinadores y ofertas para que el pelotón pasee su paleta multicolor por las calles de la ciudad de turno.

"Desde que estoy al frente de la Vuelta ha sido la mejor sin dudas. Y quizás sí que sea recordada como una de las mejores de la historia", asegura Javier Guillén. Y no precisamente por el recorrido. Para el director de la Vuelta, "lo que ha marcado la diferencia ha sido la competitividad de los corredores". "No solo por quién ha venido aquí a correr, sino quién ha venido aquí a competir por la victoria final. Han sido 21 días en los que han tenido a todo un país pegado al televisor y eso no tiene precio", añade en declaraciones exclusivas a este diario.

Preguntado acerca de las cifras que la enconada lucha de los Contador, Valverde, 'Purito', Froome y compañía han podido dejar en las arcas de la sociedad organizadora, el responsable de la Vuelta considera que "es pronto aún para hablar de esto": "Los balances se tienen que hacer a posteriori, pero sí que podemos decir que el seguimiento ha sido más que satisfactorio en todos los sentidos. Especialmente, en cuanto a la presencia de público y a nivel de audiencias televisivas, donde este sábado volvimos a batir el récord histórico de la Vuelta en la Bola del Mundo".

Un futuro más que esperanzador

Justo en el momento más delicado para el ciclismo y otros tantos sectores, la Vuelta ha sabido aprovechar el tirón del regreso de Alberto Contador, unido al espectacular momento de forma de sus grandes rivales. "Que gane Alberto Contador es algo que lógicamente nos interesa, porque todas las carreras se lo disputan. Pero también hay destacar a quién ha ganado, y no son otros que un Alejandro Valverde espectacular y al que no voy a descubrir ahora y a un 'Purito', que con este podio y su segundo puesto en el Giro ha sido la gran sorpresa de la temporada".

Desde la organización de la Vuelta, esperan ahora que el ciclista de Pinto programe su próxima temporada en función de su regreso al Tour, pero también de la defensa del jersey rojo que ayer se enfundó por última vez en el paseo de La Castellana. Todo dependerá de su planificación deportiva y de la de rivales como Valverde o 'Purito'. Hasta el momento, lo único que tienen asegurado Guillén y su equipo de colaboradores, encabezado por el exciclista Abraham Olano, es dónde se producirá el punto de partida de la próxima edición de la ronda. Y es que "Pontevedra, sino también muchos otros ayuntamientos se han interesado por acoger etapas de la Vuelta y sin ninguna duda, lo ocurrido en esta edición es una buena base para 2013". Ofertas, a buen seguro, no les faltarán. A pesar de la crisis.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad