Irene García: "No tengo ingresos y la lucha me da 1.800 euros al año"

stop

La luchadora contempla la decisión del COI como un comodín para evitar la entrada de otras modalidades

14 de febrero de 2013 (11:49 CET)

Irene García es el futuro de la lucha en España. Campeona a nivel nacional, la decisión del COI de excluir la lucha del programa olímpico la ha dejado "chafadísima" e "indignadísima". Considera que esta acción del organismo internacional responde, "posiblemente", a "intereses políticos y económicos" pero en ningún caso se plantea que retiren este deporte después de los Juegos de Río 2016. La lucha es su vida pero no le da para vivir.

¿Cómo le ha sentado la decisión del COI?

Me he quedado chafadísima. A nivel personal, el nivel óptimo en la lucha se logra con 28 años. Ahora, más que nunca, hay que apostar por ir a Río. Estoy indignadísima.

¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación?

Para que no entren otros deportes. Ponen a la lucha en la repesca para incluirla más adelante y evitar que entren otros deportes. Pero no me planteo que la quiten del programa olímpico.

¿Cuántas horas se entrena a la semana?

Me entreno entre tres y cuatro horas al día, depende de la temporada. Unas 15 o 20 horas a la semana.

¿Puede vivir de la lucha?

No tengo ingresos. Mi preocupación es a nivel federativo. Mis únicos ingresos, 1.800 euros al año, proceden de la Fundación Andalucía Olímpica (que perderá si la lucha deja de ser olímpica), pero no me quejo.

¿Tiene algún trabajo remunerado?

No puedo trabajar, estoy becada en la Blume y estoy estudiando. Vivo de mis padres, pero mi madre está en el paro y mi padre es autónomo, así que imagínate.

Si, finalmente, la lucha queda fuera del programa olímpico después de Río 2016, ¿qué le gustaría hacer?

Me seguiría entrenando. Me gusta la lucha y no voy a rendirme. Seguirán existiendo los campeonatos y los mundiales. También me gustaría entrenar a otra gente.

¿Por qué empezó a luchar?

Fue por casualidad. Hacía defensa personal y me propusieron empezar con la lucha. Tenía 15 años. Es lo que más me gustaba porque tienes que usarlo todo: cuerpo y mente. La cabeza juega un papel muy importante. No siempre gana el más fuerte o el más técnico.

¿Cuál es su próximo objetivo?

Quedar campeona de España (el 23 de febrero) y llegar al Europeo (en marzo).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad