Internet y electrodomésticos: los clubes ACB buscan patrocinios alternativos a la banca

stop

La coyuntura económica despierta el ingenio de los equipos y de las marcas

El Barça se proclama campeón de la ACB de la temporada 2013-14 | EFE

11 de octubre de 2014 (00:00 CET)

Los clubes deportivos son un fiel reflejo de la coyuntura económica. Los equipos de la ACB, con presupuestos congelados o a la baja, recurren al ingenio para cubrir la partida de ingresos por patrocinio. Empresas de Internet y electrodomésticos son las novedades en las camisetas del baloncesto.

FC Barcelona, Valencia, Sevilla y Guipuzcoa son los cuatro participantes en la ACB 2014-15 sin un patrocinador principal en la camiseta. El equipo azulgrana sigue sin llenar el vacío que dejó la casa de seguros Regal (1,5 millones). El conjunto de la capital del Turia ha renunciado a la sponsorización para reforzar la responsabilidad social con el lema Cultura del Esfuerzo en el pecho de los equipajes. Cuenta, además, con el respaldo de Juan Roig, presidente de los supermercados Mercadona y máximo accionista de la entidad deportiva. El cuadro andaluz ha perdido a Cajasol, absorbida por La Caixa, pero mantiene el apoyo de ésta en la sombra. El club vasco tampoco encuentra sustituto a los seguros Lagun Aro (700.000 euros).

Nuevas incorporaciones

La banca y los seguros se mantienen en la élite a pesar del descenso que sufrieron en temporadas pasadas. El Zaragoza y la CAI seguirán de la mano, al menos, esta temporada, aunque todo indica que con condiciones inferiores de las que se pactaron en acuerdos anteriores. Baskonia y Laboral Kutxa mantienen el vínculo, del mismo modo que Unicaja y Málaga. La aseguradora FIATC es el patrocinador del Joventut de Badalona.

Mantienen los patrocinios, además, el Gran Canaria (Herbalife) –500.000 euros—, el CB Canarias (Iberostar Tenerife), el Murcia (UCAM), el Estudiantes (Tuenti Móvil), el Manresa (Bruixa d'Or) –300.000 euros— y el Obradoiro, que ha unido a dos patrocinadores: Rio Natura y Monbus –600.000 euros—. En el apartado de nuevas incorporaciones se encuentran el Real Madrid, que recibe 2,5 millones de los electrodomésticos Teka; el Bilbao, que obtendrá 500.000 euros de la empresa de seguridad en Internet WiseKey; el Fuenlabrada, que ha sellado un acuerdo con Montakit, empresa de montaje de cocinas, y el recién ascendido Andorra, que dispondrá de 500.000 euros de MoraBanc y 100.000 euros de Andorra Telecom.

Club Patrocinador
FC Barcelona -
Valencia Basket
Guipuzkoa Basket
CB Sevilla
Zaragoza CAI
Baskonia Laboral Kutxa
Málaga Unicaja
Joventut FIATC
Gran Canaria Herbalife
CB Canarias Iberostar
Murcia UCAM
Estudiantes Tuenti Móvil
Manresa La Bruixa d'Or
Obradoiro Rio Natura / Monbus
Real Madrid Teka
Bilbao WiseKey
Fuenlabrada Montakit
Andorra MoraBanc

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad