Iniesta, Ronaldo y Messi, finalistas por el Balón de Oro de 2012

stop

La FIFA también ha dado a conocer el nombre de los tres entrenadores candidatos al premio: Del Bosque, Mourinho y Guardiola

Imagen de los tres candidatos al Balón de Oro | EFE

29 de noviembre de 2012 (14:25 CET)

La FIFA anunció este jueves en Sao Paulo (Brasil) los nombres de los finalistas al FIFA Balón de Oro de 2012. Andrés Iniesta (Barça / España) se mete, de nuevo en la batalla entre Leo Messi (Barça / Argentina) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid / Portugal). El ganador se conocerá el 7 de enero. Iniesta, que ya estuvo en el podio del Balón de Oro en 2010, ya conquistó hace unos meses el premio a mejor jugador de la UEFA, precisamente ante Messi y Ronaldo.

Además, la FIFA ha anunciado que Vicente del Bosque, Pep Guardiola (ganador en 2011) y José Mourinho (vencedor de 2010) se disputarán el premio a mejor entrenador de chicos, mientras que Bruno Bini (seleccionador de Francia), Norio Sasaki (seleccionador de Japón) y Pia Sundhage (ex seleccionadora de Estados Unidos y actual técnico de Suecia) optarán al mismo premio en la categoría femenina. Finalmente, Marta (Tyresö / Brasil), Alex Morgan (Seattle Sounders / Estados Unidos) y Abby Wambach (sin equipo / Estados Unidos) se disputarán el galardón a la mejor jugadora de 2012.

Los méritos de cada uno

Messi, pese a que este año 'solo' ha ganado la Copa del Rey, figura como favorito, teniendo en cuenta que hasta ahora acumula 82 goles, tres menos que el récord histórico que Gerd Müller instauró hace 40 años y tiene seis partidos oficiales para superar al delantero alemán.

Cristiano Ronaldo, que ganó en 2008 el Balón de Oro, tiene el aval de la histórica Liga del Real Madrid, que se coronó campeón de España con récord de puntos y goles.

Iniesta, mientras, ha ganado lo mismo que Messi y, con España, la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Ahora, aspira de nuevo a ser el segundo español que gana el galardón individual más prestigioso después de Luis Suárez (1960).

Eurocopa, Copa del Rey y Liga

Los mejores entrenadores también compiten por el máximo reconocimiento internacional. Del Bosque ganó la Eurocopa en 2012; Guardiola, que ahora disfruta de un año sabático, conquistó la Copa del Rey y mantuvo su apuesta por el fútbol atractivo en el Barça; y Mourinho logró la Liga de los récords. El técnico portugués (2010) y el catalán (2011) triunfaron en las anteriores dos ediciones.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad