Inglaterra multiplica por siete los abonados al fútbol de España

stop

La Liga aspira a ingresar la mitad que la Premier por los derechos de televisión

Diego Costa y Leo Messi celebran sus goles con el Chelsea y el Barcelona

15 de febrero de 2015 (11:57 CET)

"La Premier es la gran referencia para el fútbol español", sostiene el economista José María Gay de Liébana. En Inglaterra, más de 13 millones de personas están abonadas a los canales de pago que ofrecen el fútbol en directo. En España, sólo dos millones pagan por ver el fútbol. Canal Plus y GolT, de Prisa y Mediapro, son las dos plataformas que ofrecen los partidos en directo.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) espera noticias del Gobierno para negociar conjuntamente los derechos de televisión del fútbol español a partir de la temporada 2016-17. El objetivo, según Javier Tebas, presidente de la LFP, es superar los 1.000 millones de euros. La cifra actual roza los 800 millones.

Reparto más equitativo

La Premier, mucho más global, acaba de firmar un nuevo convenio para los próximas tres temporadas. Los clubes ingleses se repartirán 6.900 millones de euros, es decir 2.300 millones por temporada. El reparto de los derechos en las Islas es mucho más equitativo en Inglaterra que en España. El último clasificado ingresará más de 80 millones de euros, cifra que en la Liga sólo superan el Barça y el Real Madrid. Actualmente, Rayo y Eibar, por ejemplo, rozan los 20 millones de euros.

El Barça y el Real Madrid ingresan 140 millones de euros. Es decir, siete veces más que Rayo y Eibar. En Inglaterra, las distancias son muy inferiores. El club más rico apenas cobra 1,5 veces más que el más pobre.

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad