Ignacio Palacios-Huerta: "El modelo de la NBA no es exportable al fútbol europeo"

stop

El Barça celebra la tercera edición de los Diálogos Académicos Ernest Lluch de Economía y Fútbol

Ignacio Palacios-Huerta, Carles Vilarrubí y Walter Oppenheimer

27 de abril de 2015 (22:32 CET)

"El modelo de la NBA, sin ascensos ni descensos, no es exportable al fútbol europeo". Esta frase de Ignacio Palacios-Huerta, catedrático de Economía y autor del libro "A Beautiful Game", cerró la tercera edición de los Diálogos Académicos Ernest Lluch de Economía y Fútbol organizados por Carles Vilarrubí, vicepresidente institucional del FC Barcelona, y presididos por Josep Maria Bartomeu, máximo dirigente del club.

Palacios-Huerta y el periodista de El País Walter Oppenheimer dialogaron durante una hora sobre la incidencia del fútbol en la economía. El catedrático de Administración, Economía y Estrategia de la London School of Economics expuso su curioso estudio sobre los lanzamientos de penaltis tras visualizar y analizar 1.200 disparos en cinco años. Actualmente tiene datos sobre 11.000 penas máximas. "El porcentaje de lanzamientos marcados, de un 80%, es idéntico se lancen por el lado que se lancen, pero en una tanda de penaltis tiene más opciones de ganar el que tira primero", aseguró Palacios-Huerta.

El catedrático, por ejemplo, informó a Avram Grant, técnico del Chelsea en 2008, sobre las preferencias de los jugadores del Manchester United. Ese año, el equipo londinense y los red devils disputaron la final de la Champions, que se decidió desde la tanda de penaltis. Acertó, por ejemplo, el lado por el que lo tiraría Cristiano Ronaldo y asegura que el Chelsea perdió la final porque "Anelka desobedeció" las instrucciones que le dio su entrenador.

El futuro del Barça

Estudioso del fútbol, Palacios-Huerta también aseguró que "los árbitros añaden más tiempo cuando pierde el equipo de casa". Analista de muchos datos relacionados con el juego, el catedrático y actual directivo del Athletic pronosticó que dentro de 20 años todavía existirán "las competiciones nacionales". "Tienen más vida de la que mucha gente cree. En Inglaterra, por ejemplo, se siguen llenando los campos. Las ligas nacionales tienen mucha tradición y son compatibles con la Champions. A diferencia de la NBA, además, no se van a cerrar, porque los ascensos y descensos forman parte de la historia y su idiosincrasia", sentenció Huertas-Palacio.

Bartomeu, por su parte, destacó la importancia de que los clubes de fútbol "sean cada vez más globales" para ser competitivos. "Deben ser globales y sostenibles", insistió el presidente del Barça, quien aseguró que la remodelación del Camp Nou y su entorno facilitará "el salto económico de la entidad".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad