Hacienda pone el foco en los agentes del fútbol

stop

Tras perseguir a clubes y futbolistas, el fisco quiere ahora que los representantes paguen correctamente los impuestos derivados de sus comisiones

Jorge Mendes, agente de jugadores, y Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda de España

13 de octubre de 2015 (21:06 CET)

El Ministro Montoro no da tregua al fútbol. Uno de los deportes, y negocios, que más dinero mueve en el mundo no podía quedar a salvo del acoso del fisco en estos tiempos de precariedad económica. Primero fueron los clubes, sometidos a un estricto plan de viabilidad económico por la LFP para devolver sus deudas con Hacienda. Luego, los futbolistas, muchos de los cuales –Messi, Mascherano o el reciente Adriano son claro ejemplos de ello– han sido inspeccionados y han recibido querellas en su contra por parte del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado. Los últimos en salir salpicados de esta guerra son los agentes de jugadores.

La Agencia Tributaria se ha puesto manos a la obra y en su ya habitual reinterpretación de las normas fiscales hasta ahora vigentes, el Ministerio de Hacienda ha llegado a la conclusión de que los representantes no pagan sus impuestos como es debido. Según explica Orfeo Suárez en El Mundo, el procedimiento consiste en que cuando se cierra un fichaje los agentes perciben una comisión que suele oscilar entre el 5% y el 10% del total de la operación –El FC Barcelona, por ejemplo, tiene el límite máximo, oficial, de dar el 5% a todos los agentes–. El club comprador asume el coste de la comisión, que va a parar al agente de forma íntegra.

El jugador, y no el club, debe pagar al agente

Hacienda ha modificado su criterio en este sentido y considera que de esas comisiones también se deben desprender los correspondientes impuestos. En su reinterpretación del supuesto, que funcionaba así por costumbre, el Ministerio de Cristóbal Montoro requiere que a partir de ahora sea el futbolista quien paga esa comisión al agente ya que éste último trabaja para el primero.

Estaríamos hablando de unos 30 millones de euros en comisiones este último mercado de fichajes en el fútbol español. Es la cifra aproximada resultante de calcular un 5% de los 565 millones de euros que invirtieron los clubes de la Liga española en contrataciones de jugadores este verano. Si Hacienda considera que esos impuestos fueron evadidos, eludidos u obviados por sus teóricos contribuyentes, podría reclamar su depósito. El plazo de prescripción del delito fiscal es de 10 años, mientras que la administrativa, como se entiende que es este caso, es de cuatro años.

¿IRPF o Impuesto de Sociedades?

El otro asunto en discordia, en el caso de que esta medida prospere, consistirá en analizar si las comisiones que reciben los agentes deben ser declaradas a través del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Para el Estado es más interesante la primera opción, porque a partir de los 600.000 euros de ingresos brutos al año ya se aplica el tipo máximo estatal (47%), al que luego hay que sumar el gravamen autonómico. Sin embargo, hasta ahora se venía haciendo al 25% o 30% del IS. Al parecer, un buen número de agentes que residen en España estarían siendo inspecciones por esta cuestión. 

En el supuesto de representantes que no tengan su residencia fiscal en España –no la tendrán siempre que no vivan más de 183 días al año en territorio español–, como podría ser el caso de Jorge Mendes –el agente de Cristiano Ronaldo y José Mourinho tiene una lujosa casa en La Finca (Pozuelo de Alarcón), pero su residencia fiscal está en Oporto– cabría la opción de que tributasen a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) en el caso que la comisión vaya directa a su bolsillo. Si fuese a parar a su empresa, Gestifute, lo normal sería que las comisiones estuviesen gravadas por el impuestos societario, como hasta ahora. Pero este es uno de los puntos que Hacienda no comparte. 

Regla 85/15

Esta situación se pone en marcha poco tiempo después de otra reinterpretación normativa, la de la regla 85/15. La costumbre de que los jugadores tributaban el 15% de sus ingresos de club a través del Impuesto de Sociedades en concepto de derechos de imagen está en vías de ser modificada y comportó aperturas de expedientes administrativos o meros avisos a jugadores como Gerard Piqué, Xavi Hernández y Andrés Iniesta durante el curso pasado.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad