Hacienda investiga a cuatro jugadores de la primera plantilla del Barça

stop

Los especialistas aseguran que todos los futbolistas "pasarán por el foco" de la Agencia Tributaria en los tres años próximos

La plantilla del FC Barcelona 2014-15

17 de noviembre de 2014 (11:00 CET)

Hacienda investiga a cuatro futbolistas de la primera plantilla del Barça, y a otros del Madrid. En el caso del club de Concha Espina, no han salido todos los nombres porque aún "no se han resuelto las actas". Los especialistas aseguran que todos los futbolistas "pasarán por el foco" de la Agencia Tributaria en los tres años próximos.

Javier Mascherano es el último nombre revelado de futbolista al que investiga Hacienda, según El País. El defensa del Barcelona fue relacionado hace dos años con sociedades en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos. Xavi Hernández, Gerard Piqué y Andrés Iniesta son los otros investigados del equipo blaugrana, según las informaciones de diversos medios.

Cambio legal

La Agencia Tributaria ha preparado "una acta estándar para el aluvión de casos" que espera, según explica un abogado en El País. La proliferación de las investigaciones a deportistas de élite se debe a un cambio legal en 2006 que, parece, se aplica ahora con más rigidez.

La normativa permitía a los futbolistas cobrar el 15% de su salario en concepto de derechos de imagen, a través de sociedades destinadas a este fin. De este modo, los impuestos sobre dicha cantidad eran del 30%, en lugar del gravamen del 52% que tenía el 85% restante de la nómina. Ahora deben tributar todo el sueldo al tipo máximo.

La otra novedad legal concierne a los honorarios que perciben los representantes de los futbolistas. Los agentes perciben una comisión que oscila entre el 5% y el 10% de cada operación de venta o renovación. La teoría dice que es el jugador el que satisface al representante, tributando al tipo máximo, pero en ocasiones es el club el que hace el pago, sujeto al IVA, y el futbolista se ahorra una cantidad importante. Hacienda está investigando también estos casos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad