Guinness será el próximo patrocinador de la Premier League

stop

La marca cervecera irlandesa es la favorita para dar nombre a la liga inglesa a partir de la temporada 2016-17

El logo de Guinness con el estadio de Anfield de fondo | Montaje: Diario GOL

29 de abril de 2015 (00:00 CET)

Guinness, la marca de cerveza más popular de Irlanda, es la mejor situada para ser el nuevo patrocinador de la Premier League. El contrato de la liga inglesa con Barclays finaliza al término de la temporada 2005-16, y la Premier ha decidido que no renovará el patrocinio con la entidad bancaria.

La Premier y Barclays llevaban 15 años juntos. De acuerdo con su último contrato, el banco aporta a la liga 55 millones de euros anuales por los derechos de naming de la liga. Además, pocas veces se logra una identificación marca-producto como la que han logrado la liga inglesa y Barclays.

Nuevo pelotazo

Uno de los factores que puede haber precipitado el fin de este matrimonio, tan bien avenido en apariencia, es la búsqueda de un nuevo pelotazo económico por parte de la liga. Hace pocos meses, la Premier anunció que, su nuevo contrato por sus derechos televisivos comportarán unas ganancias de 2.300 millones de euros al año.

Según Sky News, tres marcas se interesaron en adquirir los derechos de naming de la Premier: Ford, Master Card (patrocinador de la UEFA), y Guinness. Esta última fue la que más "interés" puso en tratar con la Premier, poniendo sobre la mesa más de 80 millones de euros por temporada.

Hándicaps

Aunque pudiera parecer perfecto, hay un impedimento para este acuerdo. La ley del deporte inglesa prohíbe la promoción y consumo de alcohol en cualquier evento deportivo. La legislación choca de frente con las pretensiones económicas de la liga. El equipo de abogados y asesores de la Premier ya trabaja en encontrar alguna laguna o vacío legal que les permita firmar con la cervecera Guinness.

Pese a que esto ocurriera, y el acuerdo se pudiera firmar con todas las de la ley, es probable que la imagen pública de la liga quedara dañada. La Premier, antaño castigada por la lacra del hooliganismo, se puso dura con el consumo de alcohol y el estado de ebriedad de los aficionados dentro de los estadios. Con esa medida, entre otras, logró formar la hinchada respetuosa que hoy llena sus campos de fútbol. Después de todo eso, ¿Cómo verían los seguidores que la liga se "vendiera" a una marca de alcohol?

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad