Guardiola sigue en campaña por la independencia de Cataluña

stop

El técnico del Barça firma la carta "Los catalanes queremos votar" publicada por 'The Independent'

El técnico del Bayern, Pep Guardiola, y el presidente de Cataluña, Artur Mas | Archivo

13 de octubre de 2014 (17:21 CET)

Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern, sigue en campaña política, apoyando el Pacto Nacional por el Derecho de Decidir de Cataluña. El extécnico del Barça es uno de los firmantes de la carta "Los catalanes queremos votar" que ha publicado el diario británico The Independent. Los otros firmantes son Xavier Sala i Martín, Josep Carreras, Josep Savall, Pol Antràs y Joan Massagué.

La carta comienza con un paralelismo entre la caída de Barcelona a manos del Ejército español y el Motín del Té de 1773 en Boston (Estados Unidos). "Unos de los principales motivos de la protesta era la opinión de que las colonias estadounidenses pagaban muchos impuestos y Londres no tenía en cuenta sus opiniones", argumentan los firmantes. "Pese a todo, en la actualidad, Estados Unidos y el Reino Unido siguen teniendo una relación especial que constituye una de las alianzas más estrechas del mundo. Su vínculo se fundamenta en valores y aspiraciones compartidos por dos democracias maduras que sienten un respeto profundo por los derechos y la libertad. Las disputas del pasado hace tiempo que quedaron olvidadas", añaden.

"Las relaciones leales, fructíferas y mutuamente beneficiosas suelen estar basadas en el respecto y la cooperación. España y Cataluña podrían mantener una relación de este tipo. A diferencia de Escocia, que se incorporó al Reino Unido por voluntad propia y a quien se permitió celebrar un referéndum de autodeterminación con el pleno consentimiento de Londres, Cataluña fue conquistada y perdió la libertad. Ara, después de siglos de buscar el mejor encaje, los catalanes queremos votar sobre nuestro futuro político como han hecho los escoceses".

La Guerra Civil y el Estatuto de 2006

En el escrito, también se recuerda la Guerra Civil y la dictadura franquista. También se recuerda el nuevo Estatuto de Cataluña que votaron a favor los ciudadanos de Cataluña en 2006 y que "el Tribunal Constitucional recortó sustancialmente" en 2010. "Muchos opinan que en este momento muchos catalanes perdieron la esperanza. Desde entonces, el apoyo a la independencia ha pasado del 14% al 50%, mientras que un 80% de los catalanes son partidarios del derecho a decidir si Cataluña debe abandonar España o seguir formando parte".

"Los catalanes, junto con nuestro Gobierno y nuestras instituciones, queremos votar para decidir qué tipo de relación deseamos establecer con España de cara al futuro … En lugar de hablar, Madrid prefiere recurrir a la mano dura y sembrar el miedo, y para no permitir la celebración de la consulta libre y democrática que pide el pueblo de Cataluña, se esconde detrás de excusas jurídicas", recalcan los firmantes.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad