Guardiola quiere volver a lo grande

stop

El ex entrenador del Barça ha puesto rumbo a Nueva York y ha dejado en manos de Orobitg el cierre de su futuro

Guardiola celebra un gol del Barça / Archivo

29 de diciembre de 2012 (20:51 CET)

Josep Guardiola quiere regresar a los banquillos lo grande. Es un secreto a voces que, de cara a la próxima temporada, volverá a entrenar. Así lo ha confirmado Joan Laporta, ex presidente del Barça al que le une una buena relación con Guardiola, en declaraciones al diario alemán Expressen: "Pep volverá como entrenador el próximo año". Sin embargo, y fiel a su estilo, Guardiola y su representante, Josep Maria Orobitg, están llevando el asunto de su fichaje con la máxima discreción. No en vano, todavía le queda medio año más en Nueva York y, si su nuevo destino se hiciese público, el club que le espera no podría trabajar en las condiciones que exige el deporte de alto rendimiento. 

Guardiola enfilaba este mismo sábado rumbo a la capital del mundo para volver a desconectar de los encantos de Barcelona. En su fugaz visita de diez días, ha tenido tiempo de sentar las bases sobre su futuro y dejarlo prácticamente decidido. Pep quiere entrenar en la Premier League y su primera opción es el Manchester United. Regresar a los banquillos para ocupar el puesto del técnico más prestigioso de la actualidad, Sir Alex Ferguson, un histórico entre los históricos, sería un orgullo y el mayor reto para el de Santpedor.

Máximos poderes

Como pudo saber Diario Gol hace unas semanas, las preferencias de Guardiola no pasan por llegar a un club en crisis al que revitalizar. Si bien es cierto que, precisamente, entidades como el Milan, el Chelsea o el Manchester City son los que más ruido están haciendo, el ex entrenador del Barça quiere un destino donde la organización sea impecable, donde se le vaya a respetar y donde pueda implantar un sistema de juego alegre y vistoso, acorde a su estilo. Una información que también corrobora Laporta: "Habrá muchas razones que influyan en su elección, analizará todos los destinos. Quiere tener el poder de decidir sobre todos los asuntos deportivos y debe estar cómodo trabajando allí".

El United responde a todas esas necesidades. Es un club que siempre ha mostrado un respeto absoluto por el Barça de Guardiola, a pesar de haber sido sometido en dos finales de la Champions. Es un equipo que nunca ha renunciado a su estilo de juego, a pesar del rival que haya tenido en frente. Y es el principal referente del fútbol inglés en los últimos años. Además, Ferguson, cuya edad (el lunes cumple 71 años) le obliga a poner fin a su mandato más pronto que tarde, ha reconocido en más de una ocasión las excelencias de Guardiola, como firme candidato a sucederlo. Y no parece que tenga muchos más. 

PSG, descartado

Otro club que, por potencial económico, está en la terna de aspirantes a seducir Guardiola es el PSG. Un proyecto con mucha ambición y un equipo llamado a ser el líder indiscutible de la Ligue 1 francesa. A pesar de la importante inyección de capital que recibirá el equipo, hay muchos factores que hacen pensar que es una opción inviable para Pep. El más claro, la presencia de Zlatan Ibrahimovic como súper estrella del equipo. Algo que también ha razonado Laporta: "No veo claro cómo iban a convencer a Guardiola para que entrenase allí. No sé si en el Paris Saint-Germain tienen la estructura adecuada para él".

Ahora, todo está en manos de Orobitg, que se encargará de cerrar los flecos de la nueva contratación de Guardiola de aquí a final de temporada. La decisión está prácticamente tomada, pero aún queda una árdua negocación por delante a falta de que las partes se pongan de acuerdo. La última palabra la tiene Ferguson. Es por ello, que Guardiola no cierra todavía ninguna puerta, mientras City y Chelsea acechan.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad