Golf, 'running' y mar son los hábitos deportivos de los grandes empresarios españoles

stop

Muchos de los ejecutivos eligen correr antes que dedicar el tiempo de ocio a otras actividades beneficiosas para la salud

Los empresarios españoles se relajan con el golf, el 'running' y el mar

26 de enero de 2015 (00:00 CET)

Los hábitos deportivos de los grandes empresarios españoles son correr, jugar al golf y navegar. Lo hacen para estar en forma, desconectar e indirectamente para beneficiar a sus negocios.

El estudio reciente CEO fitness and firm value, publicado por la Universidad de Colonia (Alemania), desvela que las empresas cuyo consejero delegado practica deporte valen entre el 4% y el 10% más. El informe analiza las rutinas de los dirigentes de las compañías del S&P 1500, que cubre el 90% las empresas de Estados Unidos por capitalización bursátil.

El deporte más barato

El running es una actividad habitual para Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, que la combina con el golf y el pádel; para Ángel Cano, consejero delegado del BBVA; para Anonio Rodríguez Pina, presidente de Deutsche Bank España, y para María Garaña, presidenta de Microsoft España.

El Maratón de Nueva York de 2014 es un fiel reflejo de los hábitos de los empresarios españoles. Directivos de diversos sectores finalizaron la prueba atlética el 2 de noviembre. Entre ellos, los miembros de la familia Raventós: Higinio, directivo de Google; Pepe, director de las bodegas Raventós i Blanc; Estefanía, esposa del también directivo de Google y participante en el Maratón Javier Fernández Peña, y Borja, de Confide.

La representación del grupo de Telefónica en Nueva York fue también destacada con: José María Álvarez-Pallete, consejero delegado; Rafael Fernández de Alarcón, ejecutivo; Gonzalo Martín-Villa, director de la startup Wayra; Zaryn Dentzel, consejero delegado de Tuenti y Sebas Muriel, jefe de operaciones de Tuenti. Javier de Paz, otro consejero de la casa, es conocido por la afición al running, a pesar de que no participó en el Maratón.

Las finanzas españolas estuvieron representadas en Nueva York por, entre otros: Jesús Ansede, directivo del BBVA en Nueva York; Ignacio Sarria, de New Mountain Capital; Ignacio Portela, socio del capital riesgo Nazca; José María Irisarri, socio del capital riesgo Onza Partners; Pablo Guadix, de BBVA Bancomer y Ramón Martín, jefe de ventas de Visa. Tampoco faltaron a la cita: Javier García de Enterría, director de Corporate/M&A de Clifford Chance; Marta Anadón, de EDF; Pedro Lerma, de Russell Reynolds; Juan Herrero Martí, de N 1; José María Pasquín, director general de Hackett; Marco Colomer, propietario de la inmobiliaria Pryconsa, y los propietarios de los restaurantes DiverXo (David Muñoz) y Casino de Madrid (Paco Roncero).

Precisión y paciencia

El golf es sinónimo de precisión y paciencia. Tal vez por ello es el deporte favorito de algunos empresarios que han formado un imperio. En este apartado encontramos a Artur Carulla, presidente de Agrolimen (Ausonia, Evax, Pans&Company); Francisco González, presidente del BBVA; Isidre Fainé, presidente de La Caixa, y Antonio Brufau, presidente de Repsol.

También son aficionados a la práctica del golf la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín; Josep Maria Xercavins, de Tauro Capital; José Creuheras, de Planeta; Carles Godó, consejero delegado de Grupo Godó, y el expresidente de Bankia y exasesor de TPG, Telefónica y Caixabank, Rodrigo Rato.

Javier Faus, director ejecutivo de Meridia capital y vicepresidente económico del FC Barcelona; Carles Vilarrubí, vicepresidente de Rothschild España y vicepresidente del Barça, y su esposa, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberina Partners hacen algún swing de tanto en tanto.

Como pez en el agua

Como pez en el agua se siente el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando surca los mares a bordo de su yate. Similar sensación debe recorrer los cuerpos de Amancio Ortega, expresidente de Inditex, y de Isak Andik, fundador y principal accionista de Mango que posee uno de los veleros más grandes del mercado.

Cristina Valls Taberner, esposa del consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, disfruta con la vela. Pero también con el esquí. Es habitual verla en las estaciones de Baqueira Beret (Lleida) y de Crans Montana (Suiza), así como encontrarla en el restaurante helvético Le Cervin.

Más discreto es el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cuando sale a pasear en bicicleta por el monte; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, disfruta del fútbol en casa con sus hijos, mientras que Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, prefiere el campo y los toros.