Gibraltar compite por primera vez como federación independiente

stop

La actual colonia británica debuta en el Mundial de natación de piscina corta que se celebra en Estambul

Imagen de una prueba de los Mundiales de natación de Estambul / EFE

14 de diciembre de 2012 (13:42 CET)

Gibraltar se ha convertido en la actual referencia para las aspiraciones de Catalunya de ser reconocida oficialmente en el mundo del deporte.

La colonia británica, pese a la reiterada oposición de España, se ha estrenado como federación independiente en los Mundiales de piscina corta que se están celebrando en Estambul. El debut de la selección de Gibraltar se produjo en los 4x200 estilos masculinos. Fue la primera prueba en la que ondeó una bandera gibraltareña.

Resolución del TAS

Gibraltar ha adquirido un gran protagonismo en la esfera internacional en esta semana tras ser reconocida por la UEFA como miembro provisional del máximo organismo europeo tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que obligaba a su inclusión como miembro de pleno derecho.

La UEFA reconoce a Gibraltar, pero no concede el mismo estatus a Kosovo y Catalunya, amparándose en su normativa de 2001. En la misma, el máximo organismo contempla que "sólo se aceptarán como miembros plenos de la UEFA los países que son reconocidos como estados miembros de la ONU". Platini explicó que la colonia británica, a diferencia de Kosovo y Catalunya, solicitó su ingreso en la UEFA antes de 2001.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad