Gay de Liébana: "Barça, Madrid y Bayern tienen las mejores economías de la Champions"

stop

El economista advierte de que las cuentas del PSG y del Mónaco dependen excesivamente de sus propietarios

El economista José María Gay de Liébana, sobre una imagen del clásico de la primera vuelta de la Liga 2014-15

13 de abril de 2015 (21:04 CET)

José María Gay de Liébana aseguró este lunes que "Barça, Real Madrid y Bayern tienen las mejores economías de la Champions", en la presentación de su informe sobre las cuentas de los ocho equipos clasificados para los cuartos de final de la gran competición europea. El economista barcelonés, en cambio, cuestionó los modelos del PSG y del Mónaco, "excesivamente dependientes de sus propietarios".

"Las diferencias entre los grandes equipos europeos son cada vez mayores", recalcó Gay de Liébana. En la temporada pasada, los 98 clubes que compiten en la Premier, la Bundesliga, la Liga, la Serie A y la Ligue 1 ingresaron 6.161 millones de euros.En la campaña 2002-2003, las cinco grandes ligas recaudaron 2.786 millones de euros. Es decir, menos de la mitad.

Augura un mal contrato de televisión

En España, el Real Madrid y el Barça facturaron más de 1.000 millones de los 1.910 que ingresaron los 20 clubes de la Liga. El Atlético de Madrid, el 15º con más ingresos (170 millones de euros) tras ganar la Liga y ser subcampeón de Europa hace un año, es el otro representante español en el Top-20. Por países manda Inglaterra (ocho representantes), pero ningún equipo de la Premier se ha clasificado para los cuartos de final de la Champions de esta temporada. El Everton, por ejemplo, facturó 105 millones de euros por derechos de televisión. Más del doble que Valencia y Sevilla.

Gay de Liébana se mostró "pesimista" sobre el futuro acuerdo televisivo del fútbol español, que se negociará globalmente a partir de la temporada 2016-17. "El acuerdo de la Premier League, que ingresará 7.000 millones de euros en tres años, no será una referencia válida. Los estadios españoles cada vez están más vacíos y se puede producir una caída importante, con unas cifras parecidas a las de la Ligue 1. Sin Messi y Cristiano Ronaldo, la Liga perdería casi todo su atractivo en el extranjero", añadió el economista.

Oporto y Mónaco, los más débiles

La televisión, en cambio, es la gran fuente de ingresos de los clubes italianos y, en concreto, de la Juventus. El Bayern, mientras, debe su poderío económico a los patrocinadores. Oporto y Mónaco recaudan menos de 100 millones por temporada y no figuran entre los 20 equipos que ingresan más dinero. "Para ser alguien importante en el fútbol has de facturar más de 300 millones de euros", sentenció Gay de Liébana.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad