Gay de Liébana asegura que el Barça es económicamente más solvente que el Madrid

stop

El economista asegura que la actual política financiera del club blanco sólo se sostiene con grandes títulos

Lluís Regàs / Gerard Mateo

El economista José María Gay de Liébana, sobre una imagen del clásico de la primera vuelta de la Liga 2014-15
El economista José María Gay de Liébana, sobre una imagen del clásico de la primera vuelta de la Liga 2014-15

21 de marzo de 2015 (23:27 CET)

José María Gay de Liébana  considera que el FC Barcelona es un club económicamente más solvente y fiable que el Real Madrid, aunque mueve menos dinero por temporada. El economista considera que la política financiera del club de Florentino Pérez sólo se sostiene con éxitos deportivos, aunque recalca que explota mucho mejor el Bernabéu que su rival el Camp Nou.

"El Barça es más sólido por su progresión económica en los últimos años. El gran problema del Real Madrid es que tiene una deuda bruta muy elevada [602 millones, según el mismo club] y hace grandes inversiones. Su modelo sólo es sostenible con grandes títulos, pero su economía sufrirá mucho si no obtiene buenos resultados. Tiene más necesidad de títulos que el Barça", explica Gay de Liébana a Diario Gol.

Explotación de los estadios

El economista, que define a los dos grandes clubes españoles como "monstruos", añade: "El Barcelona tiene una cuenta de resultados que me gusta más que la del Real Madrid porque el resultado de explotación y el resultado ordinario tienen más importancia que el extraordinario, que en el caso del Barça es casi residual".

Gay de Liébana, probablemente el economista que más ha profundizado en las finanzas de los clubes españoles y europeos, destaca que el Barça ha reducido en más de 100 millones su deuda desde que el expresidente Sandro Rosell ganó las elecciones en 2010. El economista, no obstante, expone que el "Barça ingresa anualmente unos 70 millones de euros menos por la explotación de su estadio que el Madrid". "En el palco del Bernabéu se hacen muchos negocios. Por la idiosincrasia de ambas sociedades, es normal que el Madrid tenga una mayor oferta de localidades VIP que el Barça, pero la diferencia actual es excesiva", remarca Gay de Liébana.

Derechos de televisión

Doctor en Economía y Derecho, Gay de Liébana asegura que el club azulgrana "tiene un problema de ingresos, aunque las diferencias de ingresos no son tales como reflejan algunos medios porque el Madrid computa en bruto y el Barça, en neto". En la pasada temporada, las dos entidades superaron los 500 millones de euros de ingresos y aspiran a mantener o aumentar los 160 millones de euros anuales que ingresan por los derechos de televisión.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad