Gala León asume la capitanía de la Copa Davis en plena crisis del tenis español

stop

La extenista dirigirá la renovación del equipo masculino y promete llamar a la puerta del vestuario antes de entrar

Lluís Regàs / Irene Benedicto

José Luis Escañuela posa con Gala León en la presentación de la madrileña como capitana del equipo de Copa Davis / EFE
José Luis Escañuela posa con Gala León en la presentación de la madrileña como capitana del equipo de Copa Davis / EFE

23 de septiembre de 2014 (20:00 CET)

Gala León ya es la "capitana" oficial de la Copa Davis. La Federación Española de Tenis ha anunciado este martes la elección de la extenista madrileña para reactivar a un grupo que ha priorizado sus intereses individuales a los colectivos. En plena crisis por la pérdida de la máxima categoría, la apuesta por León ha sido duramente rebatida por Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, quien ha cuestionado su valía deportiva y su conocimiento del circuito masculino.

"Yo soy el presidente y Gala León, mi capitana", ha manifestado José Luis Escuñuela, presidente de la Federación Española de Tenis, en un tono desafiante. "No creo que ninguna mujer tenga que explicar porqué es una mujer. En la Copa Federación (el equivalente femenino a la Copa Davis) ha habido muchos capitanes masculinos y hemos ganado cinco títulos. Este debate requiere tiempo", añadió Escañuela.

León debutará contra Rusia o Dinamarca

León, mientras, ha recalcado: "No estoy aquí para crear un debate sexista, sino para ganar la Copa Davis". De momento, la madrileña debutará en la segunda categoría del tenis mundial, del 17 al 19 de julio, contra el vencedor de la eliminatoria entre Rusia y Dinamarca.

El nombramiento de Gala León, de 40 años, ha sorprendido al mundo del tenis. Escañuela, descartó a los exjugadores Juan Carlos Ferrero y Sergi Bruguera, que contaban con el visto bueno del entorno de Nadal. León sólo alcanzó el puesto número 27 del ranking mundial.

La sorpresa de Rafa y Toni Nadal

"En esta ocasión no se ha consultado la elección del capitán de la Copa Davis con los jugadores. No tengo nada contra ella, pero desconoce el tenis masculino", recalcó Toni Nadal, quien anteriormente había manifestado que la presencia de León en un vestuario de hombres podía crear ciertas incomodidades. "Se malinterpretaron mis palabras. Acepto que se me diga que soy antiguo, pero no machista. Cuando nos enteramos de la elección, Rafa y yo nos quedamos sorprendidos. Era preferible que hubieran elegido a alguien que está implicado en el tenis masculino, alguien que, por ejemplo, entiende las necesidades de Rafa en el campo", añadió.

"Me controlaré. Antes de entrar en el vestuario, llamaré a la puerta", respondió León durante su presentación como nueva capitana del equipo español.

Una decisión precipitada

La ex número uno del mundo en dobles, Virginia Ruano, ha apuntado que la elección de León ha sido precipitada porque España no jugará en la Copa Davis hasta julio de 2015. Ruano se ha posicionado a favor de la igualdad de sexos en la dirección de los equipos profesionales, pero inmediatamente ha matizado: "Una cosa es la teoría y otra que [León] esté preparada para ello".

Jordi Arrese, excapitán del equipo español, ha manifestado: "La elección ha sido precipitada. No puedo decir nada malo de ella. Tiene una gran personalidad y me parece una persona genial, pero tendrá que seguir de cerca el circuito masculino".

Moyá critica a los jugadores

El nombramiento de León llega una semana después de que Carlos Moyá dimitiera por la falta de implicación de muchos tenistas. El mallorquín disculpó a Nadal, lesionado, pero lamentó las ausencias de Ferrer, Feliciano, Robredo y Verdasco en las eliminatorias decisivas. "Los jugadores viven de la ATP", asumió Moyá.

Escañuela, curiosamente, fue duramente criticado por las principales tenistas en diciembre de 2012. Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, Nuria Llagostera, Lourdes Domínguez y las extenistas Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, entre otras, firmaron una carta en la que denunciaban que el presidente de la Federación Española había incumplido los compromisos que había adquirido dos años antes. Anabel Medina, Lara Arruabarrena y Tita Torró no firmaron la misiva.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad