Figo, Van Praag y Bin Al Hussein lucharán con Blatter por la presidencia de la FIFA

stop

Ginola y Champagne no obtuvieron los respaldos mínimos de las 209 federaciones que forman el máximo organismo del fútbol mundial

Lluís Regàs

Michael van Praag, Luis Figo y Alí bin Al Hussein eran los tres aspirantes a desbancar a Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA
Michael van Praag, Luis Figo y Alí bin Al Hussein eran los tres aspirantes a desbancar a Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA

02 de febrero de 2015 (19:02 CET)

Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, ya tiene rivales para prorrogar su mandato el próximo 29 de mayo. Luis Figo, exfutbolista portugués del Barça, el Real Madrid y el Inter, entre otros equipos; Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa; y el príncipe jornada Alí bin Al Hussein han conseguido los apoyos mínimos para desafiar al dirigente suizo. El exfutbolista David Ginola y Jerome Champagne, dirigente de la FIFA de 1999 a 2010, no pasaron el corte.

La pugna electoral en la FIFA ya tiene los actores decididos. Blatter parte como gran favorito por su teórico control del fútbol africano y americano. Mucho más cuestionada es su gestión en Europa, por su enfrentamiento con Michel Platini, presidente de la UEFA. Ángel María Villar, vicepresidente de ambos organismos, ha dado su apoyo a Blatter.

Balón de Oro de 2000

Figo ha sido la gran sorpresa. Considerado uno de los mejores futbolistas portugueses de toda la historia, obtuvo el apoyo de las federaciones de Portugal, Dinamarca, Montenegro, Macedonia, Luxemburgo y Polonia. "Miro la reputación de la FIFA en estos momentos y no me gusta", proclama el futbolista que cambió el Barça por el Real Madrid en 2000. Ese mismo año, Figo ganó el Balón de Oro.

El príncipe Bin Al Hussein, de 39 años, es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 2011. Es vicepresidente de la FIFA por Asia.

Confirmación en 10 días

Van Praag también ha sido apoyado por seis federaciones nacionales: Bélgica, Suecia, Escocia, Rumanía, Islas Feroe y Holanda. Van Praag, de 67 años, fue el presidente del Ajax durante 14 temporadas: entre 1989 y 2003. En ese periodo, el club de Amsterdam ganó una Champions.

El Comité Electoral de la FIFA, en cumplimiento del artículo 8, supervisará todo el proceso. De momento, ha trasladado los informes de las candidaturas a la Cámara de Investigación del Comité de Ética independiente para confirmar la validez de las mismas en un plazo de 10 días.