Ferrari sigue siendo el artículo de lujo de la Fórmula 1

stop

Los de Maranello lideran el ranking de Forbes de escuderías más valiosas de la parrilla

El piloto asturiano, en Monza / EFE

24 de noviembre de 2012 (19:32 CET)

Fernando Alonso ha aterrizado en Interlagos con opciones de conseguir su tercer Mundial. El asturiano, sin embargo, volverá a no depender de sí mismo ante un Sebastian Vettel, cuyo Red Bull que se ha mostrado muy superior al Ferrari en las últimas pruebas. Tras cosechar su tercera corona de constructores consecutiva –lo que le reportará unas ganacias de 7,7 millones de euros-, la escudería austríaca sigue revalorizándose temporada tras temporada, tras siete años en la Fórmula 1. Aun así, sus ingresos y cotización, siguen siendo muy inferiores a los de Maranello.

Más que una escudería, sigue siendo un icono del motor. Ninguna otra escudería puede permitirse el lujo de hacer temblar los cimientos de la Fórmula 1 si amenaza con irse. Por esta razón, y gracias también a su longevidad, Ferrari es el único equipo que entra en el reparto de beneficios del campeonato –estimados en unos 13'5 millones de euros- y del que pasará a recibir de un 2,5 a un 5% tras la rúbrica del nuevo Acuerdo de Concordia, que entrará en vigor en 2013. Además de ser la 15ª entidad deportiva más rica del mundo, la Scuderia es, según el ránking publicado este viernes en Forbes, la más cotizada de la parrilla con un valor estimado de 886 millones de euros, muy por encima de los 616 de McLaren y los 308 de Red Bull, que en solo dos años ha escalado desde la quinta posición de esta clasificación, hasta la tercera.


Un escaparate codiciado



Gracias a espónsors como el de Phillip Morris –que anualmente aporta 123 millones de euros a pesar de la prohibición en la Unión Europea , Shell o Santander, Ferrari recibe un total de 192 millones en conceptos de patrocinio, que unidos a los premios logrados en 2011 sumaron un total de 295 millones en ganancias, que han permitido que la firma de Maranello se haya revalorizado en un 10% en los últimos dos años.

McLaren, por su parte, es la única escudería de la parrilla que ha visto reducido –apenas un 1%- su valor en el último bienio, pasando de 620 a 616 millones de dólares. La escudería de Woking, que cuenta con Diageo, Hugo Boss y Vodafone como principales patrocinadores se embolsó en 2011 un total de 210 millones. La estabilidad financiera de los británicos corre, no obstante, serio peligro después de que la empresa de telefonía se esté replanteando mantener su aportación de 58 millones anuales tras el anuncio de la marcha de Lewis Hamilton a Mercedes.

La amenaza Red Bull

A pesar de su dominio histórico en los circuitos, Ferrari y McLaren asisten con temor a la espectacular ascensión de Red Bull. En apenas siete años, los austríacos no solo se han convertido en el nuevo rival a batir en los circuitos, sino que también amenazan con pulverizar la cotización de las dos emblemáticas escuderías. Y es que a pesar de que su cotización actual apenas supone la mitad de McLaren, con 308 millones, y de haber obtenido unos beneficios menores que sus dos competidoras, con apenas 123 millones entre premios (75) y los patrocinios de Casio, Infiniti y Pepe Jeans, su revalorización en los dos últimos años se ha disparado hasta el 67%. Sin embargo, también cabe destacar que, a diferencia tanto de Ferrari como de McLaren, la compañía austríaca reserva las zonas más visibles de sus monoplazas a promocionar su propia bebida energética, renunciando por ello a la inversión de otros espónsors.

Mercedes y Williams, con 300 y 223 millones respectivamente de cotización, y sendas revaloraciones del 50% y el 41% entre 2010 y 2012, completan el 'top five' de escuderías según Forbes. Inmediatamente después, Lotus, quien tras la entrada del consorcio Genii Capital, liderado por Gerard López, ha vivido una travesía por el desierto de dos temporadas, en las que ha caído desde la tercera a la sexta plaza, que le ha permitido sanear una economía que contará a partir de la próxima temporada con un nuevo patrocinador multimillonario, Burn, la bebida energética de Coca-Cola, con la que aspiran a recuperar el puesto que ahora ocupa Red Bull. Será por taurina.

Ranking de cotización de escuderías de F1 (2010-2012)


1. Ferrari
2. McLaren
3. Red Bull
4. Mercedes
5. Williams
6. Lotus
7. Force India
8. Sauber
9. Toro Rosso
10. Caterham
11. Marussia
12. Hispania

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad