Ferrari presenta su nuevo F138, el monoplaza con el que espera redimirse ante Alonso

stop

El nombre del bólido se debe al presente año, 2013, y al motor de ocho cilindros

El Ferrari F138

01 de febrero de 2013 (11:42 CET)

El bólido definitivo. Ferrari presentó este viernes su F138, el monoplaza con el que espera acercarse en prestaciones a Red Bull y McLaren. El coche, cuyo nombre homenajea el año y el adiós a los motores V8, fue desvelado en Maranello, en presencia de Fernando Alonso, Felipe Massa, Stefano Domenicali y Luca di Cordero Montezemolo.

De esta forma, la Scuderia esperan acabar por fin con dos años muy discretos en cuanto a rendimiento de sus coches, que han impedido que el piloto asturiano haya podido competir en las mejores condiciones, aunque haya llegado en ambas ocasiones a la última carrera con serias opciones al título. Por ello, en Maranello se han afanado este invierno en dar con un coche competitivo desde el primer momento que se ponga en pista, este lunes en Jerez, con Massa y Pedro Martínez de la Rosa al volante, para llegar con las mejores sensaciones al inicio del Mundial en Melbourne el próximo 17 de marzo.

"Modificaciones significativas" por llegar

Dadas las escasas modificaciones reglamentarias de esta temporada, el nuevo F138 mantiene la configuración de sus suspensiones, aunque en las delanteras se ha trabajado para mejorar la aerodinámica. La carrocería ha sido rediseñada para los cambios de estos posicionamientos y la conformación de los escapes, y la parte trasera es más estrecha y más reducida que la última, mientras que los aleros delanteros y traseros son evoluciones de los del F2012, pero la escudería advierte que "modificaciones significativas" serán introducidas en el paquete aerodinámico antes del GP de Australia.

El DRS ha sido revisado y optimizado para sacarle partido a las principales modificaciones en el reglamento, y el sistema KERS mantiene su localización en la parte baja-central del F138, de cara a una máxima seguridad, aunque se ha trabajado en reducir su peso y tamaño. El motor es también una evolución del de 2012, ya que las reglas prohíben la modificación de las partes internas destinadas a aumentar el rendimiento. Respecto a la electrónica, los ingenieros han introducido un avance adecuado de la unidad de control único, que se utilizará en 2014.

Alonso, optimista

Las primeras impresiones de Fernando Alonso tras acudir a la presentación de su nuevo monoplaza han sido positivas. El asturiano advirtió este viernes que Ferrari debe ser "uno de los dos o tres equipos" que en este 2013 peleen por las victorias en "la mayor parte" de las carreras del Mundial de Fórmula 1, donde no prevé que haya tanta inestabilidad como en el primer tramo de la temporada pasada.

El ovetense no ve como "un problema" su ausencia en Jerez, porque tanto Felipe Massa como De la Rosa y él mismo son "una única persona" y que en la escudería italiana son "afortunados" por tener un nivel "realmente bueno de confianza" entre sus componentes. "La utilidad de este primer test es limitada y hemos preferido recuperar fuerzas físicas. Los seguiré con gran interés y examinaré toda la información", advirtió

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad