Fernando Torres, un negocio ruinoso para el Chelsea

stop

El club de Roman Abramovich ingresará tres millones de euros por la venta de 'El Niño' al Milan para ir cedido al Atlético

Víctor Malo

José Mourinho sujeta a Fernando Torres del brazo mientras le da instrucciones en su última temporada con el Chelsea | 2013-2014
José Mourinho sujeta a Fernando Torres del brazo mientras le da instrucciones en su última temporada con el Chelsea | 2013-2014

29 de diciembre de 2015 (23:05 CET)

Fernando Torres pasará a la historia como el peor negocio deportivo de la historia del Chelsea. A falta de validar la operación por la Premier League y la Serie A, los derechos deportivos de 'El Niño' pasarán a ser del Milan el próximo 5 de enero de 2015. El club lombardo pagará tres millones de euros para hacer efectivo el fichaje del delantero de Fuenlabrada.

El precio de traspaso es el primer capítulo de una compleja operación a tres bandas, donde el principal beneficiado será el Atlético de Madrid. El club que preside Enrique Cerezo no abonará ni un solo euro por la cesión de Torres, toda vez que del acuerdo se desprende que el Milan asumirá la ficha del jugador. A cambio, el Atleti cederá a Alessio Cerci, con un salario inferior al de Torres, al club italiano. En este caso, la ficha sí que corre a cuenta de la sociedad rojiblanca.

La cesión de Cerci incorpora, además, una serie de cláusulas que no se aplicarán a la de Torres debido al tiempo de duración de sus contratos. El centrocampista italiano firmó con el Atlético hasta 2017, mientras que Torres tiene un acuerdo con el Milan hasta 2016. Precisamente, ese el tiempo que durarán ambas cesiones: un año y medio. Entonces, Torres quedará libre pero Cerci deberá regresar al Atleti a menos que los italianos ejerzan la opción de compra.

El fichaje más caro del Chelsea

El Chelsea fichó a Torres en 2011, también durante el mercado de invierno. Roman Abramovich, propietario de los blues, autorizó el pago de 58,50 millones de euros por el delantero madrileño y lo convirtió en el fichaje más caro de la historia de la entidad. A sus 30 años, y tres temporadas y media después, el club inglés lo vende por el 5% de lo que pagó.

El ariete español ya es la peor inversión de la historia del Chelsea. Por delante, incluso, de Andriy Shevchenko, por quien el club de Londres pagó 43,3 millones de euros en 2006 al Milan para terminar cediéndolo al mismo club dos años después. Finalmente, en 2009, marchó al fútbol de su país, Ucrania, con la carta de libertad.

20 goles y cinco entrenadores

Torres llegó al club londinense procedente del Liverpool, donde firmó los mejores momentos de su carrera. Sin embargo, su llegada al Chelsea apagó el talento que había venido demostrando. En tres temporadas y media anotó solamente 20 goles (uno, seis, ocho y cinco). En el Liverpool, en cambio, marcó 65 goles en el mismo espacio de tiempo (entre 2007 y 2010).

El actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, era el técnico del Chelsea cuando se fraguó el fichaje de Torres. Coincidieron media temporada y, desde entonces, el banquillo fue cambiando de propietario. Ni André Villas-Boas, ni Roberto di Matteo –técnico bajo cuya batuta el Chelsea ganó la única Champions de sus vitrinas–, ni Rafa Benítez, ni José Mourinho lograron sacar la mejor versión del delantero. El técnico español fue el que estuvo más cerca.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad