Faus pagará la demanda contra Benedito de su propio bolsillo

stop

El vicepresidente económico del Barça considera que se atenta contra su dignidad personal y quiere mantener al club al margen

Agustí Benedito y Javier Faus, enfrentados por el vínculo entre el Barça y Catar

11 de noviembre de 2014 (23:58 CET)

Javier Faus, vicepresidente primero del FC Barcelona, pagará de su bolsillo los costes de la demanda de responsabilidad civil que interpondrá este mismo miércoles contra Agustí Benedito. El segundo hombre con más poder en el Barça, después del presidente Josep María Bartomeu, considera vulnerada su dignidad personal por el aspirante a la presidencia del club.

"Mañana [por el miércoles], presentará una demanda y si [Benedito] no rectifica absolutamente, sin matices, y reconoce que ha mentido, también le interpondrá una querella. Lo que ha dicho es mentira al ciento por ciento", aseguran fuentes del entorno del directivo consultadas por Diario Gol. Además, aseguran que Faus quiere mantener al Barça --más judicializado que nunca en su historia-- al margen de este proceso y, por este motivo, sus propios abogados se encargarán de estudiar el asunto tanto por la vía civil, como por la penal.

Acción penal

El artículo 208 del Código Penal dice que "es injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación". Eso es precisamente lo que Faus, máximo responsable del área económica del Barça, entiende que ha hecho Benedito hacia su persona.

Pero antes de acudir a la vía penal, el vicepresidente económico interpondrá la demanda (vía civil) contra el supuesto presidenaciable por considerar que, con sus declaraciones de este martes, el aspirante a presidir el Barça dañó su dignidad atentando contra su derecho al honor, recogido como derecho fundamental en el artículo 18 de la Constitución Española.

Acción civil

En este sentido, la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor prevé que se podrá interponer una demanda en reclamación de daños y perjuicios por este motivo: "La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".

Benedito aseguró en rueda de prensa que "Catar tiene una participación en los fondos de inversión de Faus", dando a entender que la elección de Qatar Foundation y Qatar Airways como patrocinadores de la camiseta del Barça estuvo condicionada por los negocios personales del vicepresidente económico del club. Además, añadió que también Bartomeu y Sandro Rosell tenían intereses personales en Catar cuando se cerró el contrato.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad