Fallece el hombre que hizo grandes a los Lakers

stop

Jerry Buss compró la franquicia por 50 millones de euros y la revalorizó hasta los 748 millones

aviones apertura_643x397

18 de febrero de 2013 (19:13 CET)

Pau Gasol, Kobe Bryant, Steve Nahs y, en general, la familia de los Angeles Lakers quedaron huérfanos este lunes. Gerald Hatten Jerry Buss (27 de enero de 1933), el hombre que revalorizó la franquicia y la situó en el mapa de la NBA, falleció este lunes víctima de un cáncer, a los 80 años. 

Estudiante de química, sus amigos destacan que su vida estuvo repleta de éxitos. Amante de la fiesta y de los viajes, su lema era la victoria. En 1979 compró Los Angeles Lakers tras pagar 50,5 millones de euros (67,5 millones de euros9 a Jack Kent Cooke después de hacer fortuna en California. En la última estimación de Forbes, de enero de 2013, los Lakers tenían un valor de 748,3 millones de euros (1.000 millones de dólares).

El mejor equipo desde 1979

Bajo el mandato de Jerry Buss, la franquicia oro y púrpura ha ganado 10 anillos desde 1980, de 16 campeonatos que tiene en su palmarés. Su máximo rival, los Celtics de Boston, han sido cuatro veces campeones de la NBA en los últimos 30 años y acumulan 17. El gran sueño de Buss era situar a los Lakers como el equipo más laureado de la historia.

El entorno de Buss le considera una persona divertida y, sobre todo, muy generosa. Será eternamente recordado porque aumentó los salarios de sus estrellas a pesar de que tuvieran que pagar una tasa de lujo como penalización por sobrepasar el tope salarial impuesto. Por sus manos pasaron jugadores como O'Neal, Bryant, Abdul Jabbar, Worthy y Magic Johnson, entre otros.

Problemas de salud

Entusiasta del espectáculo del deporte, uno de los signos distintivos de la NBA es su equipo femenino de animación de los Lakers. Hombre de pocas palabras en público, tomaba las decisiones en la sombra. En los últimos meses apenas ha podido disfrutar de su equipo, debido a varios achaques. En 2011 ingresó en el hospital por un coágulo y estuvo varias semanas en el Cedars-Sinai Medical Center por un problema intestinal.

En ese instante delegó en su hijo Jim, vicepresidente ejecutivo, y en su hija Jeanie, directora de operaciones. Johnny, vicepresidente ejecutivo de desarrollo estratégico; Jesse, director de scouting; Joey, presidente de los Lakers, y Janie, directora de servicios caritativos, cierran el círculo de la franquicia. Descanse en paz.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad