Euskadi y Cataluña firman tablas en el último acto reivindicativo de 2014

stop

El combinado catalán domina un partido con trasfondo político

Euskadi y Cataluña firman tablas en San Mamés (1-1) | EFE

28 de diciembre de 2014 (22:49 CET)

Las selecciones de fútbol de Euskadi y Cataluña han empatado (1-1) en el último acto reivindicativo de 2014. El combinado catalán ha dominado un encuentro marcado por la situación política que viven los dos territorios. El choque, además, ha servido para celebrar el centenario del primer encuentro entre los dos combinados, el 3 de enero de 1915 (6-1 para el cuadro vasco).

Sin incidentes y con muchas ganas de fiesta, ambos equipos saltaron al césped de San Mamés con sendas pancartas que reclamaban su oficialidad. One country, one team y Una nació, una selecció rezaban los dos escritos. Un gesto totalmente simbólico, porque la federación catalana está ligada a la española desde que ésta asumiera su deuda. En el transcurso del partido, la megafonía anunció en las dos lenguas los cambios de jugadores.

El partido fue declarado de alto riesgo pero transcurrió sin incidentes. Solo quedaron por vender unas 2.000 entradas. San Mamés tiene capacidad para 55.000 espectadores, pero por cuestiones de seguridad el aforo quedó reducido a 47.000 asientos para este partido.

Dos empates y un triunfo para cada territorio

En el terreno puramente deportivo, Aduriz –máximo anotador vasco (ocho)—, adelantó a Euskadi en el minuto tres. Cataluña tomó el control poco a poco, con juego de toque, hasta que Sergio García –máximo anotador catalán (ocho)— puso el empate (44'). El delantero del Espanyol recibió un balón vertical de Piqué, recortó en el área y batió a Gorka. El encuentro perdió emoción con los 22 cambios del segundo acto. Ya no se movió el electrónico.

El fin de semana reivindicativo termina con empate técnico entre Euskadi y Cataluña en los cuatro enfrentamientos que han disputado sus selecciones. Los equipos femeninos firmaron tablas con el mismo resultado (1-1); en rugby, el cuadro vaso venció al catalán (33-38), y en fútbol sala el triunfo fue para los cuatribarrados (3-6).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad