Eufemiano Fuentes evita responsabilidades

stop

El médico asegura que "la EPO en las bolsas de sangre solo podía provenir de un tratamiento anterior"

Eufemiano Fuentes a la entrada de los juzgados | EFE

30 de enero de 2013 (12:04 CET)

El médico Eufemiano Fuentes, que este miércoles continúa con su declaración en la tercera jornada del juicio oral de la Operación Puerto, ha asegurado que los restos de EPO encontrados en ocho de las 92 bolsas de plasma intervenidas "solo podían provenir de un tratamiento anterior" al realizado por él. "No hay otra explicación", aseveró.

"Nunca se añadía ningún producto a la sangre salvo los conservantes legalmente establecidos. Es cierto que en ocho de las 92 bolsas de plasma había niveles por encima de lo que se considera normal, pero estaban expresados en miliunidades. Eso quiere decir que la elevación por encima de los valores normales era mínima, la sangre no habría tenido ningún efecto caso de haber sido reinfundida", argumentó Fuentes.

Niveles "despreciables"

Fuentes señaló que ese excedente podría proceder de una "ingesta o aplicación de una sustancia previa a la extracción". "Nunca se añade nada a las bolsas de sangre extraídas, nada, el doctor Merino no lo habría permitido", manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Tan poca cantidad encontrada no tendría otra explicación que fuese el resto de un tratamiento realizado con anterioridad. El propio Instituto de Toxicología decía en un informe que esas cantidades eran tan pequeñas que lo más probable es que no tuvieran efecto terapéutico, que eran despreciables", prosiguió.

El presidente de la FDJ del CSD

A preguntas de la defensa, el galeno también señaló al exciclista José Javier Pipe Gómez, actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), como un antiguo paciente suyo. "Fue paciente mío hace tiempo. Conozco perfectamente todo su ámbito de actuación. He leído en la prensa que ha sido nombrado presidente de la Fundación Deporte Joven del CSD", indicó.

El médico exculpó a su hermana Yolanda al inicio de la sesión, también acusada. Mantiene que ella nunca practicó una transfusión ni transportó las bolsas de sangre.

Un cóctel peligroso

Por otra parte, Eufemiano Fuentes negó que tratase al exciclista Jesús Manzano, una de las partes de la acusación en el juicio oral de la Operación Puerto, porque consumía cocaína. "No traté a Manzano, pero me pidió que lo hiciera. Me parecía demasiado peligroso el consumo de una sustancia como la cocaína con la competición. Tenia conocimiento porque me lo dijo su madre y esa mezcla es peligrosa", ha desvelado Fuentes a preguntas de su abogado, Julián Pérez-Templado.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad