España registró 139 millones de descarcas ilegales de partidos de fútbol en 2014

stop

Los operadores televisivos dejaron de ingresar 227 millones de euros a causa de la piratería

El presidente de la Liga, Javier Tebas (centro) quiere acabar con el fútbol pirateado | Archivo

07 de mayo de 2015 (00:00 CET)

Durante el año 2014 se celebró en Brasil la fase final del Campeonato del Mundo de Fútbol. El Atlético de Madrid ganaba el Campeonato Nacional de Liga y el Real Madrid, la Champions.

El pasado fue un año sin duda marcado por el fútbol con mayúsculas. Y eso se notó en la red. 2014 registró 139 millones de descargas ilegales relacionadas con partidos balompédicos. Eso supone un 24% más que las contabilizadas en 2013.

Pérdidas económicas insostenibles

Estos datos aparecen reflejados en un informe que ha elaborado la Federación Española Antipiratería sobre los hábitos de consumo de contenidos digitales en España del 2014. Este estudio, realizado en base a más de 50.000 encuestas, se presentó públicamente la semana pasada en Lleida en el marco de unas jornadas nacionales sobre piratería en las que participaron jueces, abogados, policías y representantes de diversos organismos en defensa de la propiedad intelectual.

Este informe también contabiliza el dinero que las plataformas televisivas han dejado de ingresar en concepto de "lucro cesante" a causa de estas descargas ilegales: 227 millones de euros.

Hacienda también pierde

Las arcas del Estado también se ven afectadas por la piratería de partidos de fútbol. Según este estudio al que ha tenido acceso Diario Gol, Hacienda dejó de ingresar durante el 2014 en concepto de IVA a causa de las descargas ilegales de fútbol, 47,7 millones de euros.

En informe concluye que 7 de cada 10 internautas utilizan buscadores para acceder a contenidos ilícitos, siendo Google quien se lleva la palma con un 99,4% de los casos.

El estudio revela la preocupación del sector al constatarse que un 71,4% de las webs piratas se financian total o parcialmente con publicidad.

Fútbol legal equivale a más puestos de trabajo

Si todo el flujo de contenidos culturales que han sido pirateados a través de la red, se hubiera realizado por cauces y procedimientos legales, se habrían creado en España, durante el año 2014, 29.360 puestos de trabajo directos.

Si el fútbol pirateado durante 2014 a través de Internet se hubiera canalizado a través de procedimientos legales, se habrían creado en el sector 291 puestos de trabajo nuevos.