España presenta el reparto de derechos televisivos más desigual de las grandes ligas

stop

El Real Madrid y el Barça cobran 140 millones de euros cada uno de los 755 millones que se reparten los clubes de Primera

Reparto de los ingresos por derechos de televisión en las grandes ligas (en millones de euros)

10 de noviembre de 2014 (17:53 CET)

España es la liga más desigual en cuanto al reparto de los derechos televisivos. Los equipos pequeños se quejan de injusticia, mientras que los gigantes, Barça y Madrid, no ceden ni un centímetro. El modelo español produce una diferencia de casi 100 millones entre Barça y Madrid y los equipos terrenales como Valencia y Atlético de Madrid. El Almería, el que menos dinero recibe, ingresa 18 millones, ocho veces menos que los dos grandes clubes.

El eternamente cuestionado modelo parece que va a cambiar a partir de la temporada 2016/17. El Barça y el Real Madrid cobran actualmente unos 140 millones de euros por temporada de los 755 millones que se reparten todos los clubes. El objetivo es acercarse a los 1.000 millones en dos años.

Polémica en Italia

En el caso de la Serie A, sin ser tan exagerado como en España, se observan también desigualdades. La Juventus encabeza la lista de beneficiados, con 14 millones más que el Inter de Milán (94-80), el segundo que más recibe.

En Italia, un 40% del total se reparte equitativamente. Un 5%, según la clasificación en la última campaña. Un 15% del total depende de la trayectoria del equipo en los últimos cinco años. Un 10%, según la clasificación histórica, computada desde 1964. Un 5% del total depende de una variable en la que los clubes no pueden intervenir: la población de la provincia donde milita el club. Y la última, y más polémica: nada menos que un 25% del total, depende del número de aficionados de cada club. 3 compañías realizan una encuesta, en la que los clubes no tienen más remedio que confiar.

Sistemas más justos

En el otro extremo se encuentra la Bundesliga. Se trata del sistema de reparto más igualitario de las grandes ligas europeas. La temporada pasada, la diferencia entre lo que recibió el campeón (Bayern de Munich), 36 millones, y el colista (Eintracht Braunschweig), 18 millones, varió en sólo 18 millones de euros. Las características que se tienen en cuenta en el sistema de repartición alemán son las variables de audiencia, clasificación y trayectoria en los últimos cuatro campeonatos.

La Premier League es la que se toma como referencia entre los detractores del actual sistema español. En Inglaterra, el campeón de 2014 no fue el que más dinero recibió. El Liverpool, con unos 124 millones de euros, se llevó algo más que el ganador, el Manchester City, con casi 123 millones. En la Premier, el 50% de los 1.989 millones que están en juego se reparten de manera equitativa para cada uno de los 20 equipos. Un 25% del presupuesto se reparte en función de la cantidad de partidos televisados, y el otro 25%, según la clasificación en liga de la temporada anterior.

En la Ligue 1 francesa, el reparto obedece a una mitad entre todos los equipos de manera igualitaria, por otro 25% en función del último campeonato, un 5% respecto al último año y el resto dependiendo de los partidos que se televisen a cada equipo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad