Eligio Hernández, el ex Fiscal General del Estado que saca a Laporta de sus líos ante la justicia

stop

El abogado del ex presidente del Barça cuenta sus intervenciones en el 'caso Método 3' y en la acción de responsabilidad por victorias

Eligio Hernández es el abogado de Joan Laporta

07 de abril de 2015 (23:19 CET)

Eligio Hernández (El Pinar, 24 de julio de 1947) se ha convertido en el ángel de la guarda de Joan Laporta. El ex Fiscal General del Estado, de 67 años de edad, ha librado al ex presidente del Barça de los últimos asuntos turbios que le han llevado ante la justicia tanto en el ámbito civil como en el penal: la acción social de responsabilidad y el caso Método 3.

Hace dos años exactos se conocía que Laporta renunciaba a la defensa del bufete Roca Junyent para ponerse en manos de Hernández en la cuestión relativa a la acción de responsabilidad civil impulsada por los socios del Barça contra las cuentas formuladas por Xavier Sala i Martín. Ante el juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona, Laporta obtuvo una sentencia favorable que le eximió, a él y a sus 16 directivos, de responder económicamente de unas supuestas pérdidas. El Barça, cargado de argumentos, ha recurrido la resolución del juez.

Impecable en el caso de los espionajes

Eligio Hernández, originario de la Isla del Hierro –la más pequeña de las Canarias–, también llevó la defensa de Laporta en relación a la investigación efectuada por el caso Método 3. Consiguió el archivo de la querella criminal contra el ex presidente poco después de estallar el escándalo de los espionajes. Fue su primer gran trabajo para Laporta.

Posteriormente, el magistrado en excedencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias asumió la defensa del ex secretario general del Barça, Joan Oliver. Hace escasas semanas trascendió la sentencia del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, que dictó el sorprendente archivo de la causa. El Barça también ha recurrido la citada resolución, en este caso a través de la abogada María Pascual, socia del despacho González Franco, que se acaba de hacer cargo del caso.

Republicano federal

Hernández cuenta por victorias todos los asuntos que le ha llevado a Laporta y allegados: tres de tres. Y no sólo eso, sino que además asegura que ha "ganado un amigo". La relación entre el ex fiscal y el abogado del bufete Laporta & Arbós Advocats Associats es óptima desde que se conocieron. Los presentó un ex ministro de justicia en tiempos de Felipe González y su gobierno socialista: Fernando Ledesma.

El actual abogado de Laporta es también el segundo canario de la historia que fue nombrado Fiscal General del Estado –entre 1992 y 1994–, por detrás de José Franchy Roca. Este último se solía autoproclamar como "republicano federal de Pi i Maragall". Eligio Hernández, también.